Metodos Empíricos Para Calcular La Evapotranspiración

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
  La evapotranspiración es uno de los elementos fundamentales a  tener en cuenta en el régimen de riego de un cultivo, pues  constituye el egreso fundamental de humedad del suelo. Son  diversas las aplicaciones prácticas que demuestran la necesidad  de precisar los cálculos de este elemento. Por esto, resulta  particularmente importante realizar un estudio que permita  precisar unmétodo de cálculo que responda a las condiciones del  país, o al menos, de algunas regiones edafoclimáticas del mismo.
      Por las razones expuestas, en muchos países del mundo ha sido  objeto de un marcado interés la evaluación y comparación de las  diferentes fórmulas propuestas por algunos autores para calcular  la evapotranspiración de los cultivos, con la finalidad de buscar  una expresiónque se adapte a las condiciones propias de cada  país y, que a la vez, sea fácil su aplicación.
      Muchos investigadores se han dedicado a valorar el poder de  evapotranspiración de un cultivo a partir del clima en un tipo de  suelo, ya sea de manera experimental o por medio de fórmulas  matemáticas, teniendo en cuenta que precisamente el clima,  determina las necesidades de agua del mismo.
     Numerosas aproximaciones se realizan para estimar la  evapotranspiración (Jensen, 1974; Doorenbos y Pruitt, 1977).  Cada método presenta sus ventajas y desventajas para ser  utilizado desde el punto de vista práctico, pero ninguno es  aplicable bajo todas las condiciones, así como tampoco ha quedado  exento de críticas (Luis, 1990). Por demás, los resultados  obtenidos no siempre concuerdan.Es por eso que este estudio pretende evaluar los diferentes métodos empíricos para determinar la evapotranspiración.

Fórmula de Thornthwaite

Los cálculos de Thornthwaite se basan en determinar la evapotranspiración en función de la latitud (representativa de la extensión de horas-sol por día) y la temperatura media. La relación entre temperatura media mensual y el potencial deevapotranspiración está dada por la relación
[pic]
donde Em es la evapotranspiración mensual en mm, para un mes ficticio de 30 días y una insolación teórica durante 12 de las 24 horas del día, T es la temperatura media mensual en ºC 16 para el mes considerado, I es el índice calórico anual obtenido como la suma de índices mensuales:

[pic]
y el exponente a es unafunción del índice calórico anual I;
[pic]
De esta forma se obtiene la evapotranspiración sin corregir. En coordenadas logarítmicas, las curvas representativas de esta ecuación son rectas correspondientes a lugares y climas diferentes. La experiencia muestra que estas rectas concurren en el punto de coordenadas (135 mm, 26.5ºC). Por dicha razón, la evapotranspiración sincorregir para los meses con valores de temperaturas medias superiores a 26.5 ºC se toman de la siguiente tabla sin realizar el cálculo previo.

[pic]

El valor de evapotranspiración sin ajustar se corrige con un coeficiente de ajuste que tiene en cuenta la duración real del mes y el número máximo de horas de sol según la latitud del lugar,
[pic]siendo m el número de días del mes, N la heliofanía astronómica expresada en horas (horas = rad/2 [pic] 24), [pic] la latitud, [pic] la declinación solar y J es el número juliano de días. De esta maner, la evapotranspiración potencial mensual se calcula multiplicando el coeficiente de corrección mensual hallado por la evapotranspiración sin corregir

[pic]

Fórmulade Hargreaves

La ecuación propuesta por Hargreaves mejora la estimación de la evapotranspiración debido a que involucra indirectamente un término de radiación solar (S 0 )
[pic]

donde S0 es la radiación global incidente al tope de la atmósfera en la ubicación geográfica dada expresada como altura de agua equivalente en mm/día y calculada en función del ángulo de hora solar ws (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS PARA CALCULAR AREAS
  • metodos para calcular pib
  • metodos para calcular el pib
  • Metodos para calcular poblacion
  • Método para Calcular Subredes
  • Calculo Del Error Para Métodos
  • Métodos para calcular el pib
  • metodo para calculo de metas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS