Metodos en las sociologia

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
EMPÍRICO ANALÍTICA O CUANTITATIVA

El método empírico analítico se define de esta manera ya que se basa en la percepción directa del objeto de investigación (objeto de estudio) y del problema. El investigador conoce el problema y el objeto de investigación estudiando su curso natural sin alterar sus condiciones. El método empírico-analítico o método empírico es un modelo de investigacióncientífica, que se basa en la lógica de experiencias y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales. La observación dentro del método empírico analítico es contemplativa, y es la base del conocimiento de toda ciencia. Mario Bunge dentro del método empírico analítico reconoce cuatro lineamientos de la observación:
*El objeto de la observación
*El sujeto uobservador
*Circunstancias o ambiente
Los medios de observación
A través del método empírico - analítico el investigador conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser del objeto de estudio, todo ello logrado por experiencias y observaciones.
Los métodos cuantitativos, denominados también empírico-analíticos, racionalistas opositivistas, defienden la aplicación de los objetivos, conceptos y métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales. La realidad es externa al individuo y se debe conocer, predecir y controlar a través de la observación y experimentación de los fenómenos.
Los métodos cuantitativos responden pues a una realidad positivista, hipotético-deductiva, orientada hacia la generalización losresultados. El ámbito de aproximación social queda reducido a fenómenos observables y susceptibles de medición, control experimental y análisis estadístico.
El criterio normativo de objetividad, preside todo el proceso de la investigación cuantitativa desde la planificación y recogida de datos hasta el análisis e interpretación de los mismos, y exige que los procedimientos utilizados sean independientesdel investigador.
Estos métodos, cada vez más sofisticados e informatizados, engloban la recopilación de gran volumen de datos estadísticos descriptivos y la utilización de técnicas de muestreo, modelos matemáticos avanzados y simulaciones informáticas de procesos sociales. De todos ellos el más utilizado suele ser la encuesta mediante cuestionario.
CARACTERISTICAS
*Es un método fáctico: Seocupa de los hechos que realmente acontecen.
*Se vale de la verificación empírica: No pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.
*Es autocorrectivo y progresivo (a diferencia del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus errores. No considera sus conclusionesinfalibles o finales. El método está abierto a la incorporación de nuevos
conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.
*Muestra: El muestreo es un parte importante del método empírico- analítico ya que si se toma mal la muestra los resultados serian erróneos o inservibles

VIDA COTIDIANA DE AGNES HELLER

Heller nos dice que el hombre hace el mismo suhistoria pero en condiciones previamente dadas, pero finalmente como estas condiciones son dadas por las relaciones y situaciones sociohumanas, habla de una relación cambiante a fines. Así la historia se pregunta si la historia persigue algún fin, y en su caso, ¿cual es? Y si no persigue ningún fin, cual es el origen de la apariencia de finalidad objetiva (de la historia).
La historia entonces es lasustancia de la sociedad; y la sociedad no dispone de sustancia alguna que no sea el hombre (solo los hombres, construyen las estructuras sociales, no el individuo), la historia es el despliegue de la esencia humana, la sustancia de la sociedad, es estructurada y ampliamente heterogénea. Además el curso de la historia es un proceso de construcción, de formación de valores y este se refleja en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de la sociologia
  • SOCIOLOGÍA Y SU MÉTOD
  • Metodos de la sociologia
  • Los metodos de sociologia
  • Métodos de la sociología
  • Metodos de la sociologia
  • metodos de estudio de la sociologia
  • Sociología Métodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS