Metodos estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Conceptos Estadisticos

 La Estadistica es la ciencia que le facilita al hombre el estudio de datos masivos, pasa de esa manera sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos; y así mostrar una visión de conjunto clara y de más fácil apreciación, así como para describirlos y compararlos

 La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de losdatos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.
Un estudio estadístico consta de las siguientes fases:
Recogida de datos.
Organización y representación de datos.
Análisis de datos.
Obtención de conclusiones.

 La Estadistica se puede decir que la "estadística es el estudio de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir yanalizar datos y para hacer inferencias científicas partiendo de tales datos".

Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campo de aplicación que posee.

2.-Datos Variables
Llamamos variable estadística a una propiedad característica de la población que estamos interesados en estudiar. Por ejemplo: Nº de suspensos deMatemáticas. Color de los ojos. Renta familiar...
Tipos de variables estadísticas
• Cualitativas: No se expresan mediante un número (cualidad). A su vez las podemos clasificar en:

Ordenables: Aquellas que sugieren una ordenación. Es decir, que son datos jerarquizados (Por ejemplo la graduación militar, Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce. El nivel de estudios, etc.).

Noordenables: Aquellas que sólo admiten una mera ordenación alfabética, pero no establece orden por su naturaleza. (Por ejemplo el color de pelo, sexo, estado civil, etc.).

• Cuantitativas: Se expresan mediante un número (cantidad). De estas hay dos tipos:
Discretas: Solo puede tomar valores aislados es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos . (Por ejemplo, nº dehermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.
Continuas: Pueden tomar todos los valores de un intervalo. (Por ejemplo, la estatura de La altura de 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.)

3.- Escala de medición, muestra, recogida de datos, tabla y tipos de tabla
Escala de medición
Todo problema de investigación científica, aún el más abstracto, implica de algún modo una tarea de medición de los conceptosque intervienen en el mismo. Porque si tratamos con objetos como una especie vegetal o un comportamiento humano nos veremos obligados ya sea a describir sus características o a relacionarse éstas con otras con las que pueden estar conectadas: en todo caso tendremos que utilizar determinadas variables –tamaño, tipo de flor, semilla, o las variables que definan el comportamiento de estudio- ytendremos que encontrar el valor que éstas asumen en el caso estudiado. En eso consiste, desde el punto de vista lógico más general, la tares de medir.
La idea de medición, de medida, es intrínsicamente comparativa. Medir algo, en el caso más sencillo, es determinar cuantas veces una cierta unidad o patrón de medida, cabe en el objeto a medir. Para medir la longitud de un objeto físico nosotrosdesplazamos una regla o cinta graduada sobre el mismo, observando cuantas unidades (en este caso centímetros o metros) abarca el objeto en cuestión. Es decir que comparamos el objeto con nuestro patrón de medición para determinar cuántas unidades y fracciones del mismo incluye.
La medición de variables no físicas resulta, en esencia, un proceso idéntico al anterior. La dificultad reside en que lasvariables de este tipo no pueden medirse con escalas tan sencillas como las lineales y en que, por otra parte, no existen para su comparación patrones de medida universalmente definidos y aceptados. Si deseamos medir el peso de un objeto podremos expresar el valor del mismo en kilogramos, libras o cualquier unidad que, de todas maneras, tiene un equivalente fijo y constante con las otras que utilizan....
tracking img