Arte

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Referentes históricos:
La Italia renancentista era un mosaico político formado por prqueñas ciudades, como Florencia o Milán, dominadas por algunas familias de aristócratas o banqueros. En este contexto, en los Estados Pontificios, el papa Nicolás V reformó la ciudad de Roma y mandó construir la basílica de San Padro.
En el siglo XV, las continuas luchas entre Francisco I de Francia y Carlos Vconvirtieron a Europa en un campo de batalla. Este conflicto tuvo también grandes repercusiones en Italia, pues el apoyo del Papa al monarca francés provocó el asalto de la ciudad de Roma por las tropas imperiales. Este hecho fue la decadencia del papado y la posterior diáspora de pintores, escultores y arquitectos.
En la Italia del Quattrocento, las dinastías de príncipes o tiranos, como losMédicis en Florencia mantuvieron durante años en algunas ciudades. En el resto de Europa del siglo XVI, los monarcas gobernaban con el apoyo de la burguesía urbana, que lentamente, ganó influencia respecto a la nobleza.
En el terreno económico, se produjo un crecimiento notable como consecuencia de la actividad manufacturera y comercial de Alemania y de los descubrimientos geográficos de España yPortugal, gracias a los cuales empezaron a llegar a Europa el oro y la plata procedente de América. Esta nueva riqueza repercutió en el arte ya que se produjo un mayor desarrollo cultural en las cortes de los reyes y en la residencia de los mecenas del siglo XVI.
La Reforma de Martín Lutero cambió el mapa religioso europeo; el cisma de Inglaterra promovido por Enrique VIII. El papa Pablo IIIconvocó, con el soporte de Carlos V, el Concilio de Trento e intentó la reforma de la Iglesia de Roma (Contrarreforma), cuya ideología nutrió el arte durante la época barroca en los países católicos.

Localización y evolución artística:
En el siglo XV las nuevas tencencias artísticas se desarrollaron en Italia. Florencia, Roma y las escuelas del norte de Italia fueron los centros de producciónartística más importante.
En el siglo XVI, después del sacco di Roma, el Renacimiento se extendió por los países europeos gracias a los contactos y viajes de artistas de toda Europa. Se desarrollaron así los nuevos centros artísticos, como las escuela Alemana, Francesa y Española y en menor medida la Inglesa.
El Renacimiento tiene dos preíodos: El Quattrocento (siglo XV) y el Cinquecento (siglo XVI),pero también se desarrolla el moviemiento manierista en el siglo XVI, en el cual se define las tencias artísticas de esta época. El Manierismo tiene una esencia que nos recordará al clasicismo.
Características generales:
E Renacimiento supone la recuperación de la Antigüedad y la desaparición de lo medieval por la influencia del clasicismo romano. En esta evolución tuvo una influencia decisivael Humanismo, corriente ideológica, filosófica y cultural que se impuso entre los intelectuales y escritores y tuvo una característica notable sobre el arte clásico de la Grecia y la Roma antigua, donde los artistas y los humanistas toman esto como un modelo a imitar.
Desde un punto de vista formal y compositivo, hay una renovación en la perspetiva artificial en las representacionesartificiales, utilizando y transformando los espacios arquitectónicos. Esto dio lugar a una nueva concepción del mundo: el antropocentrismo, el hombre como el centro de todo.
La plástica tomó como modelo a la arquitectura utilizada en las ruinas y en los relieves de arcos y columnas conmemorativas.
Desde un punto de vista social, el artista pasó de ser un artista artesano a un artista creador que seconsideraba responsable de su obra. Donde también surge la figura del mecenas, que fomentaba el arte y lo utiliza para sus propios fijes, ya fueran políticos, económicos o de prestigio social.
Los principios renancentistas siguen vigentes, en el s. XVI un arte que rompe con los canones formales y busca la expresión formal y conceptual del Manierismo.
El Manierismo son fantásticos o esotéricos, peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS