Ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camino, fruto de la labor sacerdotal que san Josemaría Escrivá había iniciado en 1925, aparece por primera vez en 1934 (en Cuenca, España) con el título de "Consideraciones Espirituales". En la edición siguiente -realizada en Valencia en 1939-, el libro, notablemente ampliado, recibe ya su título definitivo. Desde entonces se ha difundido con un ritmo sostenido y progresivo. Actualmente, se hanpublicado de Camino cerca de 4.500.000 ejemplares en 43 idiomas.

Camino tiene un estilo directo, de diálogo sereno, en el que el lector se encuentra frente a las exigencias divinas en un ambiente de confianza y amistad. Cuando se publicó en Italia, L'Osservatore Romano comentó: "Mons. Escrivá de Balaguer ha escrito más que una obra maestra, ha escrito inspirándose directamente en el corazón, yal corazón llegan directamente, uno a uno, los párrafos que forman Camino."
Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones. Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre. Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo. Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera: y así mejores tu vida y temetas por caminos de oración y de Amor. Y acabes por ser alma de criterio. (Camino, Prólogo del autor)

1- Que tu vida no sea una vida estéril. —Sé útil. —Deja poso. —Ilumina, con la luminaria de tu fe y de tu amor.

Borra, con tu vida de apóstol, la señal viscosa y sucia que dejaron los sembradores impuros del odio. —Y enciende todos los caminos de la tierra con el fuego de Cristo que llevasen el corazón.

2- Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo.

3- Gravedad. —Deja esos meneos y carantoñas de mujerzuela o de chiquillo. —Que tu porte exterior sea reflejo de la paz y el orden de tu espíritu.

4- No digas: "Es mi genio así..., son cosas de mi carácter". Son cosas de tu falta de carácter:Sé varón —"esto vir".

5- Acostúmbrate a decir que no.

6- Vuelve las espaldas al infame cuando susurra en tus oídos: ¿para qué complicarte la vida?

7- No tengas espíritu pueblerino. —Agranda tu corazón, hasta que sea universal, "católico".
No vueles como un ave de corral, cuando puedes subir como las águilas.

8- Serenidad. —¿Por qué has de enfadarte si enfadándote ofendes a Dios,molestas al prójimo, pasas tú mismo un mal rato... y te has de desenfadar al fin?

9- Eso mismo que has dicho dilo en otro tono, sin ira, y ganará fuerza tu raciocinio, y, sobre todo, no ofenderás a Dios.

10- No reprendas cuando sientes la indignación por la falta cometida. —Espera al día siguiente, o más tiempo aún. —Y después, tranquilo y purificada la intención, no dejes de reprender. —Vas aconseguir más con una palabra afectuosa que con tres horas de pelea. —Modera tu genio.

11- Voluntad. —Energía. —Ejemplo. —Lo que hay que hacer, se hace... Sin vacilar... Sin miramientos...
Sin esto, ni Cisneros hubiera sido Cisneros; ni Teresa de Ahumada, Santa Teresa...; ni Iñigo de Loyola, San Ignacio...
Dios y audacia! —"Regnare Christum volumus!"

12- Crécete ante los obstáculos. —Lagracia del Señor no te ha de faltar: "inter medium montium pertransibunt aquæ!" —¡pasarás a través de los montes!
¿Qué importa que de momento hayas de recortar tu actividad si luego, como muelle que fue comprimido, llegarás sin comparación más lejos que nunca soñaste?

13- Aleja de ti esos pensamientos inútiles que, por lo menos, te hacen perder el tiempo.

14- No pierdas tus energías y tutiempo, que son de Dios, apedreando los perros que te ladren en el camino. Desprécialos.

15- No dejes tu trabajo para mañana.

16- ¿Adocenarte? —¿¡Tú... del montón!? ¡Si has nacido para caudillo! Entre nosotros no caben los tibios. Humíllate y Cristo te volverá a encender con fuegos de Amor.

17- No caigas en esa enfermedad del carácter que tiene por síntomas la falta de fijeza para todo, la...
tracking img