Metodos estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Estadísticos
Para entender mejor el método estadístico es necesario primero tener un conocimiento sobre método, un método es una serie de pasos sucesivos, que conducen a una meta. El objetivo del investigador es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método másapropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
Método Estadístico Recopilar, elaborar, interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos
Estudios experimentales y observacionales.
Un objetivo común para un proyecto de investigación estadística es investigar la causalidad, y en particular extraer una conclusión en elefecto que algunos cambios en los valores de predictores o variables independientes tienen sobre una respuesta o variables dependientes. Hay dos grandes tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente esobservado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.
El estudio Experimental implica tomar mediciones del sistema bajo estudio, manipular el sistema y luego tomar mediciones adicionales usando el mismo procedimiento para determinar si la manipulación ha modificado los valores de las mediciones. En contraste, un estudioobservacional no necesita manipulación experimental. Por el contrario, los datos son recogidos y las correlaciones entre predictores y la respuesta son investigadas.
Ejemplos de un estudio experimental
1.- Experimento de Hawthorne el cual pretendía probar cambios en el ambiente de trabajo en la planta Hawthorne de la Western Electric Company. Los investigadores estaban interesados en si alincrementar la iluminación en un ambiente de trabajo, la producción de los trabajadores aumentaba. Los investigadores primero midieron la productividad de la planta y luego modificaron la iluminación en un área de la planta para ver si cambios en la iluminación afectarían la productividad. La productividad mejoró bajo todas las condiciones experimentales. Sin embargo, el estudio fue muy criticado porerrores en los procedimientos experimentales, específicamente la falta de un grupo control y seguimiento.
2.- Un pequeño grupo de trabajadores fue puesto en un cuarto separado y algunas variables fueron alteradas: se aumentaron los sueldos; se introdujeron periodos de descanso de diversa duración; la jornada y la semana laborable fueron acortadas. Los investigadores, que ahora fungían comosupervisores, también permitieron a los grupos escoger sus periodos de descanso y opinar en otros cambios propuestos. Y otra vez los resultados fueron ambiguos. El desempeño tendía a aumentar con el tiempo, pero crecía y disminuía de manera no uniforme. Durante la realización de esta serie de experimentos se contó con la participación de Elton Mayo (18801949) y algunos colegas suyos de la Universidadde Harvard, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson.
Ejemplo de estudio observacional
Ejemplo N° 1
Estudio que explora la correlación entre fumar y el cáncer de pulmón. Este tipo de estudio normalmente usa una encuesta para recoger observaciones acerca del área de interés y luego produce un análisis estadístico. En este caso, los investigadores recogerían observaciones defumadores y no fumadores y luego mirarían los casos de cáncer de pulmón en ambos grupos.
Ejemplo N°2
Entrevista a diferentes gerentes de empresas privadas e instituciones públicas de Barquisimeto para conocer los cambios organizativos de las mismas, por los cambios paradigmáticos del mundo, se analizan cuatro aspectos de la vida organizacional, Gerencia y Liderazgo, Recursos Humanos, Tecnología y...
tracking img