Ser maestro hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Materia: fundamentos de pedagogía y educacion
____________________________________________________________

_________

SER MAESTRO HOY
ENSAYO
Esbozar de manera clara y coherente la pregunta sobre el papel que juega el maestro en la escuela, debe empezar a analizarse desde la forma, fondo, espacio y tiempo del modo de conformación dela escuela a través de la historia. Para; dentro de esta estructura situarse en el ser, saber y sentirse como maestro que trae consigo una serie de complejidades que lo sitúa como eje constructor de esa forma espacial y temporal ya que es el maestro quien inventa sus parámetros para dirigir y administrar su trabajo.
Pero la pregunta parte del punto de vista ontológico ¿Qué nos hace sermaestros? Para responder a ella primero podemos cuestionar ¿quienes son maestros? Desde referencias distintas se afirma que el maestro es aquel que orienta, direcciona y determina procesos dentro de su trabajo. Pero también esta desde el punto de vista Ontológico donde se cuestiona asi mismo su modo de acción y la forma en la que crea innova y replantea procesos cada vez que evalúa basando en unarealidad social de acuerdo a la época.
El hecho de tener que plantearse dentro de una dentro de una perspectiva funcional histórica debe estar a la vanguardia de lo que el presente le plantea como lo social, democrático, publico etc y que siempre fue trazado desde diferentes épocas y sociedades donde se cuestiono lo que hoy nos preocupa.
El maestro maneja relaciones de poder que han situado suser como un hombre publico con un oficio metodológico, representante de una pequeña radiografía de estado, moralizador social y administrador de un currículo constructor ecuánime de la nación y por tanto poseedor de la sapiencia de los procesos de aprendizaje ¿Y Donde quedo lo humano? Lo anterior suena a un estado despótico cuya responsabilidad recae sobre él y que reposa en el mismo maestrocuyas características de poder pueden ser hasta peligrosas dentro de estos procedimientos de interacción social en relación maestro estudiante.
El maestro se encarga de formar el pensamiento y la conciencia social del estudiante trabajando en la integralidad de este para crear formas de control social, estatal de una población de manera que en este proceso de formación de seres el maestro escapturado históricamente por lo cual el maestro debe manejar su propio pensamiento y no en relación al alumno.
Pero esta relación no deja de ser simbiótica ya que la relación estudiante maestro el primero esta recibiendo los parámetros que construirán el tejido social bajo una conciencia social que estructura un esquema político, económico y por ende cultural y en la relación maestro estudiantesel maestro imprime las concepciones de esta estructura para crear en el estudiante una responsabilidad de ser dentro del espacio y el tiempo garantizando de esta manera un control social.
El surgimiento de las escuelas normales dentro del quehacer metodológico tiene como fin unificar el sentido de nación: creencias, costumbres, lenguaje, formas de pensar, sentir con el fin de garantizar lasostenibilidad del estado y por ende la perpetuación de la república, por lo cual la enseñanza se debe dar en masa; es decir un maestro para centenares de alumnos.
Por lo cual el maestro es centro de formación con las características antes mencionadas y si en un contexto actual esta figura despótica resulta peligrosa como lo habíamos mencionado antes en el siglo XVIII cuando surgen las escuelasnormales son el aseguramiento de la conformación de una nación bajo la figura del maestro con las indicaciones del estado.
Es así como el maestro durante el siglo XIX se convierte directamente en le eje formador y constructor de la nación donde alrededor de el gira la dinámica interacción social bajo los parámetros requeridos para garantizar el radicalismo de la época donde se le da al maestro...
tracking img