Metodos interpretativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Interpretativos

Al proceso discursivo mediante el cual, se aprehende el sentido de las normas jurídicas o el de los actos humanos regulados por estas.

Interpretación de pensamientos einterpretación de hechos

Concepto
Interpretar, es desentrañar la significación lógica de una expresión de pensamiento (labor semántica).La moderna filosofía, lo ha extendió a una función vivencialconsistente el aprehender el sentido positivo o negativo ciertos acontecimientos, comprender el sentido espiritual a través de una vivencia valorativa (función gnoseológica, del interprete de loshechos de la cultura).

Amplitud de la interpretación jurídica
La tarea del intérprete, consiste en integrar ontológicamente el sentido de la norma, con el de los actos humanos ya realizados o posiblesde realizarse. La necesaria relación ontológica que hay entre estos dos elementos, _ la norma jurídica y la conducta normada _ (que integran el objeto de la ciencia jurídica), pueden verificarse através de la interpretación.
Cuando el objeto a conocer es una:
1-Conducta ya realizada, se le presenta al intérprete una realidad sensorialmente perceptible. Tendrá el carácter de conducta jurídica oantijurídica cuando la tarea interpretativa lo integre como tal, con el sentido valioso o desvalioso que le proporciona la norma jurídica (la norma funciona objetivamente; de función ontológica y nognoseológica).
Pero no siempre la tarea del interprete, esta dirigida ha aprehender hechos de conductas ya realizados.
(Sino también sobre meras posibilidades, en este casa el conocimiento comienzacon)
2-Simples prescripciones, que exigen autorización o prohíben determinados actos humanos, que establecen vinculaciones de conducta con independencia de su realización (esas meras posibilidadesde acción u omisión), solo puede hablarse de conocimiento descriptivo de esencias, de “relaciones ideales” (y No de la existencia de un objeto real ni de una experiencia jurídica). Consecuencia de...
tracking img