La ponderación como método interpretativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO: I. Introducción. II. El método de la ponderación en la interpretación de la norma. III. Perspectivas generales de R. Alexy sobre la ponderación como método interpretativo. IV. Problemas generales de la ponderación. V. El uso de la ponderación como método interpretativo por la SCJN.

I. Introducción.
En la cotidiana actividad de los operadores jurídicos, éstos se ven en la necesidad derealizar la interpretación de una norma cualquiera al momento de realizar su función jurisdiccional, circunstancia en la que puede ocurrir que el sentido de la norma a interpretar, sea fácilmente identificable, o por el contrario, su sentido exacto no se desprende de su simple lectura; entonces, es cuando se ven ante el problema de la interpretación, pues es necesario siempre averiguar susentido, ese término suele reservarse para los casos en que existe una dificultad apreciable, según el viejo aforismo, in claris non est interpretatio.
La tarea del juzgador en su misión de aplicar la norma a casos concretos se ha vuelto azarosa y asistemática, a pesar de la existencia lógica de una norma. La interpretación extensiva de esa premisa general ubicándola en un caso concreto, bien mediantesilogismos, subsunciones, ecuaciones legales o simples abstracciones, ya no es el camino fácil de recorrer para firmar una sentencia judicial.
El Estado constitucional de derecho se caracteriza por la incorporación de un conjunto de principios, cuya estructura difiere de las reglas en tanto no tienen definido el supuesto de hecho ni la obligación a imputar en caso de infracción. La presencia deesos principios representa un aumento de la discrecionalidad que, como potestad para determinar el sentido de los enunciados jurídicos, debe ser limitada como presupuesto básico del Estado de derecho en el que toda expresión de poder debe estar condicionada por una norma jurídica.

En ese contexto, tiene lugar la ponderación asumida por un sector de la doctrina como un límite a ladiscrecionalidad y, por otro, como un ejercicio ilimitado de la misma. Optar por una u otra posición depende del reconocimiento de las transformaciones de la teoría del derecho en el contexto del Estado constitucional y, en especial, de la noción de principios que se asuma. En síntesis, no es posible comprender la ponderación como método sin determinar de manera previa la naturaleza (jurídica o moral) del objetosobre el cual se impone la ponderación.

Asimismo, ante la presencia de antinomias y lagunas legales -entre el deber y el haber social-, el juzgador ha encontrado en el procedimiento de ponderación una técnica para destrabar conflictos sociales. También en la discrecionalidad que le otorga la ponderación en esos casos, ha encontrado el juzgador un refugio seguro para sus decisiones, y ha creadocon el uso exagerado de la misma otro conflicto: vacíos científicos en la interpretación del derecho.

II. El método de la ponderación en la interpretación de la norma.

En términos generales, La ponderación se considera como un mecanismo a través del cual se concreta la proporcionalidad o el grado de afectación legítima de un derecho fundamental cuando entra en conflicto con otro principio oderecho fundamental. Es (o trata de ser) un medio de concreción o demostración de la razonabilidad de una interpretación y de confrontación entre medios y fines que se desarrolla a través de tres pasos:

1) Adecuación: busca definir todos los medios que resulten aptos o idóneos para la promoción o protección del derecho.
2) 2) Necesidad: busca definir, entre los medios adecuados, el quemejor proteja el fin que se busca promover.
3) Proporcionalidad en sentido estricto: busca determinar que ese medio necesario guarde coherencia con el ordenamiento jurídico.

Asimismo, la ponderación consistente en el establecimiento de una jerarquía axiológica móvil entre dos principios en conflicto.

1. Jerarquía axiológica.

La jerarquía axiológica se refiere a una relación de...
tracking img