Metodos investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS

INDUCTIVO: es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Es el método más usual, y se compone de 4 etapas.

• Observación

•Análisis

• Derivación

• Contrastación

Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que soluciona el problemaplanteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos oeventos de dicha naturaleza.

El razonamiento puede ser completo o incompleto, el razonamiento completo se aproxima al deductivo porque la conclusión no aporta más información que la proporcionada, encambio, el incompleto va más allá de las premisas, sin embargo la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión.

[pic]

DEDUCTIVO: (De lo general a lo particular) La palabradeducción proviene del verbo deducir (del latín deducĕre), que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.

El método deductivo considera que la conclusión está implícita enlas premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas; si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede serverdadera.

El método deductivo infiere los hechos observados basándose en la ley general (a diferencia del inductivo, en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados).

En todos los casos,los investigadores que siguen el método deductivo comienzan con el planteamiento del conjunto axiomático de partida (donde los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de losfenómenos, con coherencia entre los postulados) y continúan con el proceso de deducción lógica (partiendo siempre de los postulados iniciales). Así, pueden enunciar leyes de carácter general, a...
tracking img