Metodos, metodología de la investigación educativa, comparación de dos textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS
HÁBITOS ALIMENTARIOS EN ESCOLARES ADOLESCENTES pag 3
EL MAESTRO COMO ENEMIGO pag 4

ANÁLISIS COMPARATIVOS DE LOS ARTÍCULOS pag 10

VALORACIÓN CRÍTICA pag 15

BIBLIOGRAFÍA pag 17

TRABAJO SOBRE HÁBITOS ALIMENTARIOS EN ESCOLARESADOLESCENTES

La temática de investigación es la importancia de una buena alimentación equilibrada desde la infancia para conseguir un desarrollo saludable en la adolescencia y edad adulta. Para ello se basa de enfoques cuantitativos y cualitativos describiendo las características propias de la edad y analizando el contexto donde se desarrolla y que porcentajes de alimentos se toman en cada actoalimenticio, para ello podemos observar las costumbres y hábitos de los jóvenes. Se lleva a cabo a través de encuestas, las cuales no podemos saber si son abiertas o cerradas ya que el texto solo nos proporciona los datos como por ejemplo el 21% consume zumo de frutas.
En la investigación se pretende que la dieta sea sana y equilibrada para tener una buena salud en la persona, la hipótesis es que laalimentación es un factor muy importante en nuestra vida y lo tenemos que desarrollar, como variable pone la adolescencia, ya que en esta etapa tiene lugar cambios muy importantes y decisivos para la vida de la persona.
La alimentación durante la infancia y pre adolescencia tiene una gran trascendencia en la proyección de la calidad de vida del adulto. El desayuno es toda una comida, muy necesariapara el desarrollo físico e intelectual del niño, pero es la ingesta que más se omite. Tiene mucha más importancia de la que le damos.
Objetivo: Conocer los hábitos alimentarios en el desayuno y almuerzo en la pre adolescencia.
Diseño: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal.
Es muy importante que el niño aprenda a comer de forma saludable tanto para conseguir un desarrollofísico y psíquico óptimos, como para evitar posibles factores de riesgo de determinadas patologías propias de los adultos a largo plazo, y de gran importancia desde el punto de vista sanitario, como es el nivel de sobrepeso y la obesidad, que en esta franja de edad marcan la tendencia a la obesidad y las comorbilidades asociadas en la edad adulta (osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedadescardiovasculares y cáncer).
En nuestra sociedad se están modificando los hábitos alimentarios debido a cambios, sobre todo socioculturales; cambios sociales, familiares, nuevas ideas sobre la propia imagen, la salud, y una cultura alimentaria globalizadora. Los nuevos estilos de vida, con su falta de tiempo, están induciendo a consumir desayunos a contra-reloj y, en consecuencia de baja calidadnutricional, que contribuyen a hacer una elección peor en la dieta.
ANÁLISIS “EL MAESTRO COMO ENEMIGO”
LUGAR Escuela de BLACKFISH - un poblado nativo de la costa de Columbia Britanica Canada .
OBJETIVO Estudiar la relación entre la vida de esa población y la educación formal de los alumnos.
MAESTRO
Harry F. Wolcott (maestro y etnógrafo) Escribió un informe de ese año de estancia enBlackfish , A Kwakiutl Village and School .Estudio de los problemas que presenta la educación occidental en un contexto transcultural contemporáneo.
AMBITO
Escuela de una única aula, de niños comprendidos entre seis y 16 años que recibía a todos los niños residentes del poblado, Siendo las variables puramente descriptivas, predominando lo cualitativo
DOBLE OBJETIVO
Como profesor: laresponsabilidad de llevar una única aula de niños entre 6 y 16 años.
Como etnografo: identificar y mostrar las barreras culturales, en el trabajo escolar. Reflexión del maestro: aunque había enseñado previamente en escuelas públicas, no estaba preparado para los problemas con los que se encontró en ese ámbito de trabajo.
AMBIENTE DE AULA
Hostilidad hacia el maestro y hacia todo lo relacionado con la...
tracking img