Metodos no tradicionales precios de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS NO TRADICIONALES

MÉTODO DE DIVISIÓN DE BENEFICIOS

En determinados casos las transacciones realizadas entre las empresas vinculadas pueden encontrarse muy relacionadas, tornando poco factible evaluar las mismas en forma separada. Cuando esta circunstancia ocurre es posible aplicar el método de división de beneficios (Profit split method).

Este método consiste en determinar lautilidad operativa obtenida por todo el grupo en transacciones en las cuales intervienen Empresas vinculadas y distribuir dicho resultado entre aquellas partes en función a un indicador apropiado.

Se apunta a establecer un procedimiento para atribuir resultados similar al que hubiesen adoptado en la misma operatoria empresas independientes. Es decir, se dejan de lado posibles condiciones especialeso impuestas que hubieran podido existir en las transacciones realizadas entre empresas vinculadas.

El beneficio obtenido por todo el grupo se dividirá sobre la base de algún parámetro del mismo modo que lo hubieran hecho empresas independientes. Este parámetro no debe responder a formulas preestablecidas, sino a una proporción acorde al esfuerzo realizado por cada miembro del grupo.Usualmente, el mencionado parámetro se determinará a partir de un análisis funcional completo de las empresas vinculadas (teniendo en cuenta las funciones realizadas, los activos empleados y los riesgos asumidos por cada participante).

Ventajas del método:

λ No suele basarse directamente en operaciones estrechamente comparables. Lo que se busca identificar es como hubiesen repartido las utilidadesempresas independientes partiendo no de las transacciones sino del análisis funcional.

λ El método es más flexible, al contemplar hechos y circunstancias específicos, y posiblemente únicos.

λ Las partes que intervienen en la transacción se evalúan conjuntamente, ninguna de las partes queda fuera del análisis, de manera que el beneficio correspondiente a cada empresa puede establecerse en formamas precisa.

λ No es necesario que existan operaciones comparables, los datos de mercado relevantes se vinculan con la valuación de las contribuciones que cada parte efectúe para lograr el fin conjunto determinado, y no para fijar directamente el reparto de la utilidad.

Desventajas del método:

λ Los datos externos del mercado, considerados en la determinación de la contribución de cadaempresa vinculada, no se relacionan con estas operaciones tan estrechamente como cuando se emplean otros métodos.

λ No disponer de aspectos comparables para determinar la forma en que las utilidades podrían dividirse entre partes independientes

λ Hallar los costos y beneficios de cada entidad interviniente.

λ Dificultad por parte de las Administraciones Tributarias y de la empresa
localpara la obtención y validación de los datos de las empresas vinculadas
del exterior.

λ Se torna muy compleja la detección de comparables para el análisis
funcional.

METODO DEL MARGEN NETO DE LA TRANSACCIÓN

El método del margen neto de la transacción tiene como objetivo determinar y comparar el margen neto de transacciones controladas con el margen neto obtenido en transaccionescomparables no controladas o por empresas independientes.

Un motivo importante por el cual un número creciente de contribuyentes utilizan este método es la falta de información pública respecto de transacciones comparables realizadas por empresas locales. Para superar dicha dificultad se acude a bases de datos privadas que contienen información de empresas comparables internacionales.

En eseescenario, la utilización de los métodos tradicionales podría arrojar resultados inconsistentes debido a posibles diferencias de criterios de clasificación contables. En particular, para utilizar métodos transaccionales de utilidad bruta habría que constatar que en todas las empresas analizadas se incluyan similares partidas para la obtención de costos operativos (que afectan la utilidad bruta) y de...
tracking img