Metodos para el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS ECONOMICOS PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Los métodos directos son aquellos que obtienen el valor monetario, de las disposiciones a pagar por un bien medioambiental o de la peticiónde indemnización que pide un ser humano frente a la afección de su medio, por un agente externo.

La metodología de cuantificación debe seguir ciertas pautas enmarcadas por principios éticos ymorales.

Estos métodos son aplicables tanto a la valoración de los agentes y bienes medioambientales, como a los efectos que originan ciertos agentes externos produciendo impactos en el medio ambiente,siendo el efecto principal el de la contaminación.

Existen una clasificación según el modo de proceder en la valoración, separando la valoración en dos metodologías: métodos directos y métodosindirectos, los cuales se detallan a continuación:

a) Métodos Directos de Valoración Monetaria

Los métodos directos son aquellos que obtienen el valor monetario, de las disposiciones a pagar por unbien medioambiental o de la petición de indemnización que pide un ser humano frente a la afección de su medio, por un agente externo.
No efectúa comparaciones con las unidades físicas, se lleva acabo dentro de mercados reales y también dentro de mercados hipotéticos, a través de simulaciones y encuestas directas sobre los afectados.

Ciertas características en el impacto ambiental, como porejemplo, la ubicación del fenómeno, el tiempo de duración, la cantidad de afectados, etc.
impiden utilizar el mercado como una fuente de información, siendo necesario preguntar a los implicados(mediante encuestas y test) acerca de los cambios que estos esperan (ex ante), o por los cambios ya producidos (ex post), en cuanto a su bienestar y calidad de vida.

Los principales y más comunes métodosdirectos se explican a continuación:
 
Método del coste de desplazamiento: Cuando sucede una afección tal que el lugar donde se reside se vuelve inhabitable, será necesario trasladarse a otro...
tracking img