Metodos para evaluar alternativas de localizacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE INGENIERIA CATEDRO PROYECTOS

LOCALIZACION La decisión de Localización es una de las más importantes en el proceso de elaboración de un proyecto de inversión. Tiene una incidencia directa en los flujos de ingresos y egresos y por ende en la evaluación. La importancia de la selección apropiada reside en las características de decisión de largo plazo concarácter permanente de difícil y costosa alteración. 1- Estudio de la Localización El análisis se debe realizar en forma integrada con las restantes variables del proyecto, demanda, competencia, tecnología, etc. La Localización es un estudio de soluciones múltiples o sea existen más de una localización factible adecuada que puede hacer rentable el proyecto. Debe considerarse la evolución de losfactores en el tiempo ya que una solución óptima en las condiciones vigentes puede no serlo en el futuro. Debe por lo tanto estudiarse la localización que optimice los flujos de ingresos y egresos en la vida del proyecto y esa sería la localización ideal. La teoría económica de la Localización reduce el problema a un aspecto de ganancias máximas, Sin embargo el problema no es puramente económicodeben considerase factores técnicos, legales, impositivos, sociales. Existen también variables subjetivas no cuantificables que evidentemente afectarán la decisión como ejemplo podemos citar las motivaciones personales del empresario. Otra variable de este tipo es

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE INGENIERIA CATEDRO PROYECTOS

la localización otras industrias competidoras en la zona haceque se tenga tendencia a considerar que los factores que en el pasado decidieron esta localización persistan hoy El estudio de la localización puede realizarse con distintos grados de profundidad dependiendo del carácter de factibilidad, prefactibilidad o perfil del estudio. Independiente de lo anterior existen dos etapas necesarias: 1) macrolocalización para definir la macrozona 2)microlocalización en la zona definida macrolocalización.

por

la

A veces el nivel de prefactibilidad solo incluye la definición de la macrozona del proyecto. En realidad no existen reglas fijas para esto.

Cada etapa tomará para su resolución factores de localización específicos y diferentes a la otra. Por ejemplo los factores climáticos o de política impositiva son importantes en la definición de lamacrolocalización pero no son relevantes en la microlocalización. Teóricamente, las alternativas de ubicación de un proyecto de son infinitas. Pero en términos prácticos, la selección se realiza entre un número reducido de opciones debido a que restricciones propias de proyecto descartan muchas de ellas. La macrolocalización permite eliminar en el estudio zonas geográficas que no cumplen con lasnecesidades de proyecto. Debe tenerse presente que la microlocalización no corrige errores en los que puede haberse incurrido en la macrolocalización, solo se seleccionará la mejor alternativa dentro de la macrozona elegida.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE INGENIERIA CATEDRO PROYECTOS

2- Factores de Localización Las alternativas de localización deben evaluarse considerando factoresde localización cuya incidencia e importancia relativa que son particulares de cada proyecto. Algunos autores hablan de ‘fuerzas de localización’ a los que se ve sometido el proyecto y la ubicación óptima sería aquella que brinda mejor equilibrio entre estas fuerzas. Existen factores de localización pueden ser cuantificables en términos económicos y otros cuya incidencia puede solo ser medidaconsiderando métodos subjetivos. La lista de los factores de localización debe elaborarse teniendo en cuenta las características propias de cada proyecto. Por lo menos deben analizarse los factores que listamos a continuación. 1. Ubicación del mercado de consumo. 2. La localización de las fuentes de materia prima. 3. Costo de Transporte. Facilidades de transporte y vías de comunicación adecuadas. 4....
tracking img