MÉTODOS PARA EVALUAR EL CONTROL INTERNO
Método Descriptivo o de memorándum.
Método Gráfico.
Método de Cuestionario.

NARRATIVO
El método descriptivo consiste, como su nombre lo indica,en describir las diferentes actividades de los departamentos, funcionarios y empleados, y los registros que intervienen en el sistema. Sin embargo, no debe incurrirse en el error de describir lasactividades de los departamentos o de los empleados aislada u objetivamente. Debe hacerse la descripción siguiendo el curso de las operaciones a través de su manejo en los departamentos citados.
VentajasEl estudio es detallado de cada operación con lo que se obtiene un mejor conocimiento de la empresa.
Se obliga al Contador Público a realizar un esfuerzo mental, que acostumbra al análisis yescrutinio de las situaciones establecidas.
Desventajas
Se pueden pasar inadvertidos algunas situaciones anormales.
No se tiene un índice de eficiencia.

GRÁFICO O DIAGRAMA DE FLUJO
Tambiénllamado de flujogramas, consiste en revelar o describir la estructura orgánica las áreas en examen y de los procedimientos utilizando símbolos convencionales y explicaciones que dan una idea completa delos procedimientos de la entidad.
Señala por medio de cuadros y gráficas el flujo de las operaciones a través de los puestos o lugares donde se encuentran establecidas las medidas de control para elejercicio de las operaciones.
Se recomienda el uso de la carta o gráfica de organización que según el autor George R. Terry, dichas cartas son cuadros sintéticos que indican los aspectos másimportantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva.Existen dos tipos de gráficas de organización:
Cartas Maestras.
Cartas suplementarias.
Las cartas maestras presentan las relaciones existentes entre los principales departamentos.
Las cartas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Métodos para evaluar el control interno. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Para-Evaluar-El-Control-Interno/358369.html

MLA

"Métodos para evaluar el control interno" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Para-Evaluar-El-Control-Interno/358369.html>.

MLA 7

"Métodos para evaluar el control interno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Para-Evaluar-El-Control-Interno/358369.html>.

CHICAGO

"Métodos para evaluar el control interno." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9todos-Para-Evaluar-El-Control-Interno/358369.html.