metodos para la toma de desiciones

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Introducción
La investigación operativa tiene como base el método científico para investigar y ayudar a tomar decisiones sobre los problemas complejos de las organizaciones de hoy en día.
En cuanto a los métodos cuantitativos para la toma de decisiones nos dirigimos a métodos mediante los cuales se obtiene una cifra, número o indicador, que al ser comparado con otro, o ser analizado, facilitael proceso de la toma de decisiones.
No está de más mencionar su importancia ya que las habilidades cuantitativas no deben, ni pueden reemplazar al buen juicio, en el proceso de la toma de decisiones.
En su mayor parte cuando se emplean métodos cuantitativos para la toma de decisiones, el énfasis está en los medios, o en la mejor manera de alcanzar el objetivo estipulado. El resultado final ometa por lo general es dado, por ejemplo como minimizar el costo para las actividades o maximizar el rendimiento tota de la compañía.

Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones
Árbol de decisiones:
El árbol de decisión es un diagrama que representa en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente. Éstemétodo permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella.
El análisis del árbol de decisión presenta una técnica cuantitativa poderosa para evaluar futuros posibles, tomando en cuenta los efectos tanto de la elección como de la casualidad y calculando costos como consecuencias.
En resumen, un árbol de decisión sirve para modelarfunciones discretas, en las que el objetivo es determinar el valor combinado de un conjunto de variables, y basándose en el valor de cada una de ellas, determinar la acción a ser tomada. Los arboles de decisión proveen un método efectivo para la toma de decisiones debido a que:
Claramente plantean el problema para que todas las opciones sean analizadas.
Permiten analizar totalmente las posiblesconsecuencias de tomar una decisión.
Proveen un esquema para cuantificar el costo de un resultado y la probabilidad de que suceda.
Nos ayuda a realizar las mejores decisiones sobre la base de la información existente y de las mejores suposiciones.
Para tomar una decisión siempre hay que tener dos opciones.
Método de la Burbuja:
Es uno de los métodos más extendidos y más fáciles, pero a la vez esuno de los métodos menos eficaces.
Este método se basa en la ordenación por cambio de elemento, ya que se van comparando de dos en dos los elementos de la tabla.
Si nosotros deseamos ordenar dicha tabla de menor a mayor al realizar la comparación entre dos elementos se produce el intercambio en el momento en el que el primer elemento es mayor que el segundo. De esta forma el elemento más grandepasa a estar en el último lugar de la tabla, al igual que una burbuja en un recipiente, de ahí proviene su nombre.
Los pasos a seguir utilizando este método son los siguientes:
La ordenación a realizar es creciente.
1. Se compara el primer elemento con el segundo. Si están desordenados se intercambian. Luego se observa el segundo con el tercero, intercambiando también si es necesario. Asíhasta que llegamos al último elemento. De esta forma tenemos en la última posición de nuestra tabla el elemento más grande.

2. Repetimos lo mismo que antes pero ahora con todos los elementos, menos el último, que ya está ordenado y así hasta llegar al primer número.
3. Este método finaliza ene l momento en el que se han realizado tantas pasadas como objetos menos 1 hay en la lista. Se hace menos1 pasadas por que el primero de los objetos, como es lógico si pensamos que los demás ya están ordenados.
Importante saber que para tomar una decisión con firmeza es recomendable hacerlo en grupo, y más si se cuenta con una mesa de trabajo confiable y exitoso.
Teoría de juegos:
Es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos para la toma de desiciones
  • Metodos para la toma de desiciones sobre presupuestación de capital
  • Toma De Desiciones Métodos Cuantitativos
  • Método de toma de desiciones
  • toma de desicion para la mercadotecnia
  • Estandares para la toma de desiciones
  • tecnicas para la toma de desiciones
  • Economia Para La Toma De Desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS