Metodos recuperacion de suelos salinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuperación de Suelos Salinos
Publicado por Juan José Ibáñez el 9 enero, 2008
Comentarios (21)
El lavado de las sales, con vistas a que estas sean arrastradas en profundidad más allá de donde alcanzan la mayor parte de los sistemas radicales de las plantas, es una medida esencial con vistas a la recuperación de los suelos degradados por su acumulación. Al objeto a alcanzar tales objetivos, elsistema más simple consiste en un riego abundante (a veces incluso con agua ligeramente salina), que disolverá las sales y las arrastrará hasta los horizontes más profundos del perfil del suelo. El denominado riego a manta es una buena solución.Sin embargo, debido a que las solubilidades de cada sal son diferentes, debe tenerse en cuenta su naturaleza o composición. Suele ser habitual que, trasrealizar tal práctica se requiera después un drenaje artificial del agua añadida, al objeto deevitar a toda costa un ascenso del nivel freático hacia la superficie que retornaría con ella los compuestos lavados. El agua de lavado también puede ser exportada a otras zonas por medio de drenes, teniendo siempre en cuenta que estás últimas no padezcan el mismo problema de degradación por sales. Existenotras medidas que también analizaremos en este post. Señalemos de paso que los suelos salinos y sódicos poseen problemáticas distintas, por lo que los respectivos sistemas de recuperación también son diferentes. En cualquier caso, resulta obvio que la salinización afecta principalmente a las zonas áridas y semiáridas del mundo, es decir a aquellas en donde el agua es un bien escaso, siendo amenudo difícil, cuando no imposiblerehabilitar grandes extensiones. Este post va dirigido a jóvenes estudiantes y a ciudadanos no iniciados en la ciencia del suelo, por lo que a los expertos no les proporcionará información que enriquezca sus conocimientos.   
 
 
 
Suelos salinos en colorado USA
 
La FAO dispone de una buena  a la par que senilla información sobre la problemática de los suelossalinos. Reproducimos aquí parte de los contenidos que se detallan en el siguiente enlace de esta institución:
 
Las sales pueden destruir la estructura del suelo causando la expansión de las arcillas y la dispersión de las partículas finas que obstruyen los poros del suelo a través de los cuales circulan agua y oxígeno. También favorecen la formación de costras superficiales
 
Losproblemas ocurren cuando la dirección del flujo del agua se invierte en un movimiento ascendente como, por ejemplo, cuando sube la capa freática. Las sales también pueden ascender hacia la superficie por capilaridad. Esto será un problema si la capa freática ya está alta y es salada pueslas sales no necesitarán subir mucho para llegar a destruir toda la zona radical. Los cristales blancos de sal se puedenobservar sobre la superficie del suelo cuando este se seca.
 
Cuando las plantas crecen en suelos salinos, su crecimiento se reduce y las hojas y los tallos no se expanden. Con la acumulación de las sales las hojas se mueren y, eventualmente, toda la planta muere. Cuanto mayor es el nivel de salinidad más rápidamente se evidencian sus efectos y decrecen los rendimientos (…).
 
Los cultivos yvariedades difieren considerablemente en cuanto a la tolerancia a la salinidad. (…).
 
 
 
Drenes para la recuperación de suelos salinos
En diversos ambientes
 
La mencionada página Web de la FAO nos indica las siguientes directrices básicas para saber si un suelo es salino:
 
¿Es un Suelo Salino?
 
Buscar cristales blanquecinos de sal en el suelo seco, sobre todo en la cresta de lossurcos tocarlos con un dedo humedecido, comprobar su sabor y confirmar que es sal.
 
¿Hay zonas del terreno desnudas que permanecen húmedas o pantanosas durante algunos días después del riego?
 
¿Hay zonas en el cultivo con menor crecimiento y hojas amarillentas?
 
Controlar los grupos de plantas que, a pesar de haber recibido suficiente agua, parecen marchitas y con hojas opacas (…), sin el...
tracking img