Metodos y modelos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS Y
MODELOS DE
ENSEÑANZA
Un modelo de enseñanza consiste en un grupo de estrategias específicamente diseñadas para buscar tipos particulares de aprendizaje con los alumnos. La eficacia dependerá de las habilidades y maestrías básicas de quien enseña: en primer lugar, procesar técnicas específicas y en segundo, combinara de forma adecuada.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE LA ENSEÑANZASEA EFICAZ
La revisión de los elementos que determinan que la enseñanza sea eficaz ha sido realizada por Herbert Walberg utilizando técnicas de meta-análisis estadístico, reunió más de 3000 estudios los cuales fueron cuidadosamente analizados para determinara la importancia que tiene cada elemento en el proceso de aprendizaje y se describe el efecto de las diferentes técnicas de enseñanzaelegidas.

TORRES ENRIQUEZ ALEJANDRA GRUPO: 1553-C FECHA: 5 DE NOVIEMBRE DE 2010
El tiempo dedicado a los aprendizajes académicos. Esto es una variable importante. La forma en que el profesor prepara las clases, el tiempo que tarde en comenzar sus explicaciones, como maneja las interrupciones o incluso comportamientos ajenos a la tarea como por ejemplo la disciplina que se sigue en elaula y el control de los cambios de clase, serán en el aula y el control de los cambios de clase, serna variables cuyo efecto es determinante sobre el aprendizaje.
El uso de refuerzo. El uso de refuerzos positivos es la variable que tiene efectos más significativos. El uso consciente y sistemático de técnicas de refuerzo, tanto verbales como no verbales tiene un efecto superior en los alumnos. Lacantidad y calidad del refuerzo proporcionado a los alumnos debería variar en función de sus propias características.
La utilización de claves y el feedback. Durante años los profesores ganaban la reputación haciendo llorar a los estudiantes cuando les preguntaba en clase. En la actualidad, las investigaciones sobre la enseñanza efectiva muestran todo lo contrario, los buenos profesoresproporcionan claves que ayudan a sus alumnos a responder las preguntas plantea<das en el aula. El feedback constructivo proporciona al alumno información acerca de las bases sobre las que cimentar su aprendizaje. Waldberg (1990) dice “la utilización de claves y de recuperación adecuadas, unidas al refuerzo y a un feedback constructivo, tiene un enorme efecto positivo sobre el aprendizaje”.
Elaprendizaje cooperativo. Lo importante es disponer de una amplia variedad de formatos de organización y adecuarlos a las características y los estilos de aprendizaje de los alumnos una estrategia que parece bastante cómodo y eficaz ara la mayor parte de los sujetos es el de le aprendizaje cooperativo.
La moral en clase. Es importante tener en cuenta que el cima de la clase tiene un efecto significativosobre el aprendizaje. La investigación de Walberg mostro que las viejas ideas sobre la disciplina estricta y el fuerte control no son realmente efectivos. Está claro que un clima positivo, combinado con las técnicas de enseñanza de los alumnos. Para conseguir un ambiente equitativo para todos los alumnos, es esencial aceptar, apreciar, discutir y reforzar las semejanzas y deferencias entre losdistintos miembros de la clase y de la comunidad. De este modo podremos identifica cuales son los elementos más importantes para cada uno de los grupos y crear así una atmosfera para el aprendizaje.

METODOS Y
MODELOS DE
ENSEÑANZA

ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE LA ENSEÑANZA SEA EFICAZ

LA ENSEÑANZA EFICAZ: ¿ES ADECUADO EMPLEAR EXCLUSIVAMENTE LA INTRUCCION DIRECTA?

Preguntas de alto nivelcognitivo. Se ha comprobado que efectuar una serie de preguntas rápidas no mejora os resultados del aprendizaje. Es más bien la forma en que dichas preguntas estaba planteadas la que marca la diferencia. Una pregunta de alto nivel cognitivo es básicamente una cuestión que requiere que el estudiante analice la pregunta y elabore respuestas razonadas. “enseñar a los alumnos a pensar involucra...
tracking img