Metodos Y Tecnicas De Investigaci N FINAL

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015

Pasos de la Investigación
La investigación se compone de una serie de fases sucesivas, que desarrollan de acuerdo con un orden lógico, una forma simple de describir este proceso.
1. Selección del Tema
2. Planeación del Trabajo
3. Acopio de la Información
4. Interpretación de la Información
5. Redacción del Informe
Cada una de estas fases se puede descomponer, a su vez, en variasoperaciones sucesivas, el cual puede presentarse de la siguiente manera:
1. Selección del tema
Es el paso por el cual se inicia un trabajo de investigación, la selección de un problema, el cual, en opinión del investigador debe ser resuelto y puede serlo por medio de esta.
1.1. Selección del Campo de Investigación
En este paso se define cual será el campo que se investigará y que al mismo tiempo sellevara a fondo para poder resolver el problema.
1.2. Selección de Métodos de Trabajo
Acá en este punto se llega a definir cuáles serán nuestros métodos a utilizar para llevar a cabo esta investigación, el número de métodos a usarse dependerá del investigador, el será quien defina el número de pasos necesarios para poder resolver el problema de investigación.
1.3. Selección de Técnicas de Trabajo
Alllegar a este punto se definirán las técnicas a utilizar y de esta manera complementar los métodos del trabajo, el cual debe ser una tarea personal para cada uno de los investigadores.
1.4. Selección del Tópico
En la selección del tópico, debemos ser cuidadosos en este paso para poder llevar un buen proceso de investigación y definir perfectamente la planeación del problema, debido a que este esel que únicamente se representa por medio de palabras claves y frases.
2. Planeación del Trabajo
La planeación del trabajo consta de varios pasos, acá es donde definimos la manera en la que realizaremos nuestra investigación y los pasos que llevaremos a cabo para poder resolver, y de esta manera llevar correctamente nuestro trabajo de investigación.
2.1. Preparación de una BibliografíaProvisional
Mientras llevamos a cabo nuestra investigación debemos de realizar una bibliografía provisional, mientras vamos adjuntando más datos y fuentes para agregarlos a esta bibliografía y llevar mas complementos.
2.2. Planteamiento de Hipótesis
Para poder resolver nuestro problema debemos de plantear una hipótesis, suponer una o más soluciones, poder llevar a algún lugar nuestra investigación, poderllevar a un final concreto este problema y darle una buena solución.
2.3. Definición del Problema
Previo a plantear una hipótesis, debemos definir perfectamente el problema, ver en donde está la falla y analizar cada situación que en este se presente, de esta manera llevar una mejor organización del trabajo.
2.4. Formulación del esquema para la recolección de información
El esquema o bosquejo esun plan de registro visual que representa el esqueleto de la memoria o informe con el que concluye el proceso de investigación, acá debemos presentar un análisis del contenido probable del estudio.
2.5. Programación del trabajo
Este es el que tiene por objeto presentar el programa de trabajo en términos de tiempos y operaciones, en este punto debemos de listar las operaciones en formaespecífica, contar como unidades las semanas y los meses que lleve el proceso, asignar a cada operación las unidades de tiempo correspondientes.
2.6. Redacción del Plan
Consiste en poner por escrito la manera de la cual se le dará solución al problema, para esto se debe constituir una buena ortografía, se debe de planificar de manera exacta cada paso de la misma para poder llevar a un punto conciso.
3.Acopio de la Información
El primer esquema que el investigador formula, es aquel que forma parte del plan de trabajo, es un bosquejo que sirve para el acopio de la información, por oposición de los esquemas.
3.1. Preparación de la Bibliografía del Trabajo
La elaboración de la bibliografía explica e implica el examen previo, así sea rápido y superficial, de una buena parte de los materiales en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de investigaci n en neurociencias
  • METODOS DE INVESTIGACI N
  • Metodos Investigaci N
  • METODOLOGIAS Y METODOS DE INVESTIGACI N
  • Tecnicas De Investigaci N Documental
  • Tecnicas de investigaci n
  • TRABAJO FINAL TECNICAS DE INVESTIGACI N
  • Problema D Investigaci N Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS