Metodos y tecnicas de investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA

1- Que es el método?
Es la estructura lógica del proceso de la investigación científica; el sistema de procedimientos.
Los métodos son losinstrumentos mediante los cuales logramos obtener el nuevo conocimiento científico de las fuentes.
2- Que es un procedimiento?
Distintas operaciones que en su integración componen el método. Es la parteque se adecua a las condiciones especificas en que se desarrollara el método que permitirá ejecutar las operaciones.
3- Que proporciona el método científico?
Proporciona la orientación y direcciónadecuada al trabajo del investigador, ya que se convierte en el camino mas corto para alcanzar los resultados esperados y condiciona los nuevos conocimientos.
4- Como se clasifican los métodos?Métodos teoricos: permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, no observables directamente y participan en la etapa de la construcción del modelo e hipótesis de investigación.Métodos empíricos: revelan y explican las características fenomenológicas del objeto y se emplean en la etapa de acumulación de información empirica y de comprobación experimental de la hipótesis.5- Cuales son los procedimientos de los métodos teoricos?
• Analisis-sintesis: el análisis permite la división mental del todo en sus multiples relaciones y componentes, mientras que la síntesisestablece mentalmente la unión entre las partes previamente analizadas y posibilita descubrir las relaciones esenciales y características generales entre ellas.
• Abstracción-correcion: la abstraccióndestaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. La concrecion es la sistesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes.
• Inducción-deduccion: la inducción es el procedimientomediante el cual a partir de hechos singulares se realizan proposiciones generales, lo que ayuda a la formulación de la hipótesis, mientras que a partir de la deducción se realizan demostraciones o...
tracking img