Metodos y tecnicas de investigacion de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 El acto de escribir
Lenguaje para todos

La escritura es la pintura de la voz.
Voltaire.

Según el diccionario, escribir es representar palabras o ideas mediante trazos. Sin embargo, el concepto de escritura es mucho más complejo. Cuando reproducimos, por ejemplo, signos como:
Mina no tame ni no gengo (Lenguaje para todos)

estamos representando una idea en japonés, pero ¿sabemosescribir japonés? No; escribir no es copiar mecánicamente. No se puede hablar de escritura cuando ni siquiera comprendemos la idea que encierran esos signos gráficos. ¿Y cuando tomamos dictados o apuntes, o cuando mecanografiamos un texto manuscrito? ¿Estamos escribiendo? La transcripción es una actividad cercana a la escritura; de hecho, para realizarla es preciso manejar algunos aspectos del acto deescribir, pero según los expertos, no se puede llamar escritor a quien transfiere mensajes de un medio a otro. En sentido estricto, la escritura es un acto de creación que supone elaborar una idea, hallar el mejor modo de expresarla y registrarla gráficamente. Aunque el producto de este acto no sea una obra artística, todo mensaje escrito es creativo, en el sentido de que refleja una maneraindividual de procesar la realidad y de expresarla a través del lenguaje. El acto de escribir no es fácil de dominar. En este fascículo exploramos algunas experiencias relacionadas con el desarrollo de las habilidades de escritura, que podrían ayudar a entender cómo escribimos y cómo podemos mejorar nuestra producción escrita.

Hemos aprendido, pero ¿sabemos escribir?
Muchas veces no somosconscientes de todo lo que implica aprender a escribir, pero al estudiar la escritura de los niños nos damos cuenta de los avances que supone cada etapa del proceso. Desde muy pequeños captamos que la escritura sirve para decir algo y distinguimos el acto de escribir del acto de dibujar. Sin embargo, en nuestros primeros intentos por producir un mensaje, no nos valemos de las letras convencionales sino de“garabatos”.

Fundación Polar • ÚltimasNoticias • Lenguaje para todos • Fascículo 28 - El acto de escribir

Cuando iniciamos nuestro proceso de escolarización o quizás antes, si tenemos apoyo en el hogar, comenzamos a conocer la forma convencional de las letras mayúsculas y aprendemos a colocarlas una tras otra, pero no siempre en la dirección correcta.

Más tarde iniciamos la escrituracursiva y estamos listos para las primeras nociones de diseño gráfico. Aprendemos que los contenidos de un texto se distribuyen en el espacio de una página de acuerdo con ciertas pautas. Comenzamos a colocar la fecha, el nombre de la escuela, el grado y la sección en la parte superior, en líneas separadas. Ponemos el título de la actividad en el centro y lo destacamos haciendo uso de alguno de losrecursos para tal fin: el subrayado, el color o la mayúscula. Dejamos márgenes, sangrías y algunos espacios en blanco antes o después del título, con lo cual logramos darle “aire” a la página.

Tras algunas prácticas, conseguimos regular los espacios entre las letras y entre las palabras, y formamos líneas ordenadas de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

218

A medida que vamosdesarrollando competencias para elaborar los textos que se escriben en la escuela –composiciones, exámenes, resúmenes– tomamos conciencia de que las palabras tienen ortografía y comenzamos a emplear mayúsculas y minúsculas según las reglas. Gradualmente nos apropiamos también de la noción de párrafo y empezamos a hacer uso de algunos signos de puntuación. El primero que aprendemos es el punto final.Igualmente, ampliamos nuestros conocimientos sobre otras convenciones gráficas, como la escritura vertical y las “llamadas” en dibujos para indicar lo que dice un personaje.

Si hemos cursado la educación media y la superior, desarrollamos en esos años la capacidad para redactar los textos que exige la vida académica. Elaboramos ensayos escolares, trabajos monográficos, tesis. En nuestra vida...
tracking img