Metodos y tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METÓDOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Para obtener información sobre un mismo problema o una misma investigación pueden emplearse métodos y técnicas diversas.

Los métodos y técnicas son las herramientas metodológicas de la investigación, ya que permiten implementar las distintas etapas de ésta dirigiendo los procesos mentales y las actividades prácticas hacia la consecución de los objetivosformulados.

Es posible que en ocasiones algunas personas no tengan de una forma clara la diferencia entre el método y la técnica, lo que sin duda origina concepciones erróneas del proceso de investigación; por ello es necesario tener una idea clara sobre cada uno de los términos mencionados.

En su acepción mas amplia el método es la manera de alcanzar un objetivo; o bien, se le define como“el proceso determinado para ordenar una actividad”.
Por otro lado, la técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.

Cuando se realiza una investigación, la técnica debe adecuarse al método que se utiliza, lo cual presupone la existencia de una ligazón entre ellos o visto de otro punto, cuando se tieneel método se buscara una técnica la cual se adecue con el método para brindarnos buenos resultados.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

METODO DEDUCTIVO

La deducción desciende de lo general a lo particular. Este método parte de datos generales aceptados como verdaderos, para inferir, por medio el razonamiento lógico.

Este enfoque se basa en certezas previamente establecidas como principiogeneral, para luego emplear ese marco teórico a casos individuales y comprobar asi su validez.

El método deductivo consta de las siguientes etapas:

 Determina los hechos más importantes, del fenómeno por analizar.

 Deduce las relaciones constantes de naturaleza informe que dan lugar al fenómeno.

 Como basa en las deducciones anteriores, se formula una hipótesis.

 Se observa larealidad para comprobar la hipótesis.

 Del proceso anterior se deducen leyes.

René descartes fue uno de los que se guiaba por este método.

METODO INDUCTIVO

Es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican los fenómenos estudiados.

a) Método de concordancia. Analiza varios hechos y observa los datos queconcuerden en relacion con el fenómeno por investigar.
b) Método de residuos. Cuando una parte del fenómeno se atribuye a otra de los antecedentes
c) Método de la diferencia. Analiza los casos que difieren por la presencia o ausencia de hechos en el fenómeno
d) Método de la variación concomitante. Estudia las diferencias halladas en la evolucion de un fenómeno que coinciden con la evolución de otrosfenómenos

METODO DIALECTICO

La característica esencial de este tetrodo es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.

Esta forma de análisis fue el punto de partida del materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales.

Sus principales ideólogos fueron Carlos Marx, Federico Engels, Louis Althusser y AntonioGramsci.

El postulado básico es que la realidad no es algo inmutable sino que esta sujeta a contradicciones y a una evolución desarrollo perpetuo.

Además postula que la sociedad pasa a través de diferentes etapas, formas de evolución y de decadencia de acuerdo con las siguientes proposiciones.

1. Cada forma social tiene sus características propias y peculiares.

2. Cada fenómenosocial debe ser estudiado en su proceso de transformación interna.

3. Cada forma social debe considerarse en su crecimiento y en sus relaciones con otras.

Los procesos sociales son cambiantes, por lo que es necesario encontrar su origen en el pasado para, a partir de allí, examinar su desarrollo y las tendencias de su evolución y de su inevitable fin.

La aportación del método dialéctico...
tracking img