metodos y tecnicas de la administracion

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
METODOS Y TECNICAS DENTRO DE LA ADMINISTRACION
1. Los métodos mas comunes son:
Jerarquización de puestos: Los cargos se integran en una escala subjetiva de acuerdo a su importancia relativa, en comparación con otros puestos.
2 .Graduación de puestos: Consiste en asignar a cada puesto un grado. En este método se hace previamente un análisis de los
3. Comparación de Factores: Se evalúan loscomponentes esenciales de los cargos y se valora cada uno de los componentes básicos de los puestos esenciales, los componentes esenciales son los factores comunes a todos los cargos
4. Sistema de puntuación: utiliza puntos. Sus resultados precisos, 6 pasos:
Determinación de los factores esenciales.
Determinación del nivel de los factores.
Adjudicación de puntos a cada subfactor
.Adjudicaciónde puntos a los niveles
.Desarrollo del manual de evaluación
.Aplicación del sistema de puntuación.
http://www.slideshare.net

METODOS Y TECNICAS DE CALIDAD PARA UN MEJOR CONTROL DE LOS PROCESOS EN UNA EMPRESA
1.-Compromiso de la alta administración
La alta administración debe estar totalmente concienciada con la importancia estratégica y operativa de la calidad, para lo cual deberácomprometerse plenamente tanto en los aspectos de liderazgo y planificación, como en los vinculados con la capacitación, mejora continua de los procesos y, los sistemas de prevención y evaluación que permitan el mayor nivel de calidad y satisfacción. Ello implica destinar todos los recursos que sean necesarios para hacer factible la calidad, se trate tanto de recursos financieros como de tiempos dededicación.
2. Trabajo en equipo
La implementación de los sistemas de trabajo en equipo destinados a la resolución de problemas y generación de soluciones, son una forma de lograr la participación activa y comprometida de las personas que están más cerca de los problemas, con lo cual se hace un uso efectivo de sus conocimientos y experiencias, además de provocar un trabajo en equipo lo cual apartede generar sinergias permite una más rápida puesta en práctica de las soluciones. Un empresa de alta competitividad no se concibe sin la existencia de trabajos en equipo, y sobretodo sin Círculos de Control de Calidad¹. Debe siempre tenerse presente que “no hay compromiso sin participación”, y la mejor forma de fomentar la participación es mediante el trabajo en equipo.
3. Medición de la calidadEl control de calidad debe basarse en hechos y no en simples apreciaciones. Definir las especificaciones a cumplimentar y alcanzar, determinar los puntos de control, los elementos o aspectos a ser medidos, determinar los medios o sistemas a utilizar para la medición y, capacitar a las personas encargadas de la misma, son aspectos cruciales a tener en consideración. El sistema y medios a utilizardeben cumplir con niveles de exactitud y precisión.
Una de las herramientas fundamentales para la medición de la calidad radica en el seguimiento y análisis de los costes de calidad.
4. Corrección de problemas
Implica llegar a las diversas causa raíz de los diversos inconvenientes a los efectos de superarlos, actuando de tal forma sobre las verdaderas causas de los problemas y no sobre sussíntomas o causas más inmediatas o superficiales.
Saber preguntar cinco o más veces de manera sucesiva el “¿por qué?” de cada situación o problema existente, permite llegar a la causa raíz y con ello dar solución definitiva a la misma. Grandes maestros de la calidad como Imai, Ohno y Karatsu lo aconsejan, y los resultados están claramente a la vista; sólo basta con observar la calidad de los productosjaponeses.
5. Comité de Calidad
La cuestión Calidad es lo suficientemente importante, razón por la cual requiere la existencia de un comité especialmente creado a ese sólo efecto, con el fin de monitorear la implantación del sistema de gestión de calidad total, su posterior desarrollo y la mejora continua de los procesos y, niveles de calidad y satisfacción alcanzados.
6. Capacitación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo y tecnicas
  • metodos y tecnicas
  • Métodos y Técnicas
  • metodo y tecnicas
  • Metodos y tecnicas
  • Metodo y tecnica
  • METODOS Y TÉCNICAS
  • Metodo y tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS