METODOS Y TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA
La reunión de datos: los métodos de la psicología.
La reunión de datos puede hacerse utilizando métodos filosóficos, clínicos, experimentales y correlaciónales.Estos dos últimos son los de mayor rigor científico.
• Los métodos filosóficos
1.° La introspección. El objetivo de la psicología, en tanto estuvo en manos de filósofos, fue el estudio de losfenómenos en la conciencia y, el método adecuado para ello fue la autoobservación o introspección, mediante la cual se recogían datos y luego, especulando sobre ellos, se construían sistemas o teorías.
Elmétodo de la introspección es criticable por las siguientes razones:
• Peligro de subjetividad. Es muy difícil hacer puras autoobservaciones, ya que fácilmente se propende al autoenjuiciamiento,incurriendo con ello en el riesgo de engañarse a sí mismo y a los demás. Es requisito indispensable, para que un conocimiento sea valido, que sea objetivo. Y la introspección nunca ha aportado pruebas desu validez.
• Acción perturbadora de la atención. Resulta muy difícil averiguar como se están realizando unos procesos psíquicos a la vez que se dirige la atención sobre ellos. La vivencia que seeste produciendo puede quedar perturbada o modificada, y deja de ser espontánea y natural. Los psicólogos de la escuela de Wurzburgo sugieren otra forma de compensar la acción perturbadora de laatención sobre los fenómenos psíquicos, aconsejando la actuación”retrospectiva”, es decir, operando sobre el recuerdo de las vivencias y no sobre la vivencia en sí misma.
• Pobreza de nuestro lenguaje. Seha objetado que el lenguaje resulta demasiado pobre para poder expresar los procesos que se dan en nuestra experiencia interior. Esta objeción sería también aplicable a los restantes métodospsicológicos, puesto que la mayoría expresan sus resultados en lenguaje verbal.
• Limitación. La introspección permite estudiar sólo un limitado campo de la vida psíquica: el propio interior. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Metodos y tecnicas de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-y-Tecnicas-De-La-Psicologia/657182.html

MLA

"Metodos y tecnicas de la psicologia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-y-Tecnicas-De-La-Psicologia/657182.html>.

MLA 7

"Metodos y tecnicas de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-y-Tecnicas-De-La-Psicologia/657182.html>.

CHICAGO

"Metodos y tecnicas de la psicologia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-y-Tecnicas-De-La-Psicologia/657182.html.