Metodos y tecnicas de la psicologia

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
METODOS Y TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA
La reunión de datos: los métodos de la psicología.
La reunión de datos puede hacerse utilizando métodos filosóficos, clínicos, experimentales y correlaciónales. Estos dos últimos son los de mayor rigor científico.
• Los métodos filosóficos
1.° La introspección. El objetivo de la psicología, en tanto estuvo en manos de filósofos, fue el estudio de losfenómenos en la conciencia y, el método adecuado para ello fue la autoobservación o introspección, mediante la cual se recogían datos y luego, especulando sobre ellos, se construían sistemas o teorías.
El método de la introspección es criticable por las siguientes razones:
• Peligro de subjetividad. Es muy difícil hacer puras autoobservaciones, ya que fácilmente se propende al autoenjuiciamiento,incurriendo con ello en el riesgo de engañarse a sí mismo y a los demás. Es requisito indispensable, para que un conocimiento sea valido, que sea objetivo. Y la introspección nunca ha aportado pruebas de su validez.
• Acción perturbadora de la atención. Resulta muy difícil averiguar como se están realizando unos procesos psíquicos a la vez que se dirige la atención sobre ellos. La vivencia quese este produciendo puede quedar perturbada o modificada, y deja de ser espontánea y natural. Los psicólogos de la escuela de Wurzburgo sugieren otra forma de compensar la acción perturbadora de la atención sobre los fenómenos psíquicos, aconsejando la actuación”retrospectiva”, es decir, operando sobre el recuerdo de las vivencias y no sobre la vivencia en sí misma.
• Pobreza de nuestrolenguaje. Se ha objetado que el lenguaje resulta demasiado pobre para poder expresar los procesos que se dan en nuestra experiencia interior. Esta objeción sería también aplicable a los restantes métodos psicológicos, puesto que la mayoría expresan sus resultados en lenguaje verbal.
• Limitación. La introspección permite estudiar sólo un limitado campo de la vida psíquica: el propio interior. Lapsicología actual ha demostrado que no es hacia este sector hacia donde debe recaer el acento de la investigación, sino que, importan más las manifestaciones exteriores. Por esta razón la introspección ha ido perdiendo valor.
2. ° La fenomenología. Consiste en el análisis cualitativo de las experiencias psíquicas. Tiene que realizar se de forma simple, despejándose de toda clase de juicios previos yde cualquier tendencia a la valoración. Este método es completamente opuesto a la ciencia, pues se limita ala descripción y comprensión de los estados de conciencia.
• Los métodos clínicos.
El origen de estos métodos es médico. Sirven para poner en evidencia datos muy útiles para planear hipótesis a partir de ellos.
Se utilizan para el examen de un caso individual y llegar a sus conclusionesdiagnosticas. También establece comparaciones de los datos recogidos con otros procedentes de observaciones anteriores. Podemos clasificarlos en: métodos históricos, métodos de observación y psicoanálisis.
1. ° Métodos históricos. Son principalmente los dos siguientes:
• Estudio biográfico. Se denomina “historia clínica” y se lleva acabo mediante entrevistas al propio sujeto o con personasrelacionadas con él. Esta técnica es imprescindible para la comprensión de un caso concreto.
• Estudio de documentos. Consiste en evaluar el contenido y los aspectos formales de los productos de los sujetos: cartas, trabajos escolares, obras literarias o pictóricas, diarios, etc.
2. ° Observación. Puede ser esporádica o continua.
La observación continua se realiza cuando el sujeto estáhospitalizado, y es un método para estudiar casos con profundidad.
Cuando las observaciones se controlan rigurosamente y se introducen influencias para ver el efecto que determinan, entramos ya en el terreno de la experimentación.
3. ° psicoanálisis. Este método, elaborado por Freud, postula que es imposible conocer las motivaciones del comportamiento humano sin poner previamente en claro los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos y técnicas de la psicología
  • Metodos y técnicas de la psicología
  • Metodos y tecnicas de la psicologia
  • Métodos y técnicas de la psicología
  • Métodos y Tecnicas De La Psicologia
  • Metodos y tecnicas de la psicologia
  • LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA PSICOLOGÍA.
  • Métodos y Técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS