Metodos Y Tecnicas Para Desarrollar La Motricidad Fina En Los Niños Y Niñas De 4 Y 5 Años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación Misión Sucre
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Pedro Julio Maninat”
Cabimas – Estado Zulia



Métodos y Técnicas para Desarrollar la Motricidad
Fina en las niñas y niños de 4 y 5 años

Integrante:

Agradecimientos

_ Doy gracias infinitamente a dios, porhaberme dedo fuerza y valor para seguir adelante con mis propósitos y así lograr mis metas.
_ Agradezco a mi profesora la Licenciada por su generosidad al brindarme la oportunidad de recurrir a su capacidad y experiencia en un marco de confianza, afecto y amistad, fundamentales para la concentración de este trabajo.
_ A mis hijos por su paciencia, colaboración y por enseñarme a enfrentar losobstáculos con alegría.
_ A mi esposo por su cariño, comprensión y constante estimulo.
_ A mis padres y hermanas por brindarme un hogar cálido y enseñarme que la perseverancia y el esfuerzo son el camino para lograr objetivos.
_ A todas las personas que de alguna manera intervinieron para hacer posible y llevar a feliz término este proyecto.

Índice

Introducción

Fase I
Diagnóstico de lasituación del Programa

Ámbito Geográfico:
_ Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela es un país situado en la parte Septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el Mar Caribe, el territorio continental colinda con dicho mar por el norte y limita con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y conGuayana por el este. Con este último país el estado venezolano mantiene un litigio por el territorio del esequibo. Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860.000 Km2 del Mar Caribe y del Océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva.
_ En el territorio venezolano se combinan tanto los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la Cordillera de laCosta y el Macizo Guayanés. En el occidente del país se encuentran las tierras montañosas de los Andes venezolanos y en las cordilleras de Mérida, es donde se ubica el punto más alto del país, el famoso Pico Bolívar (“5007 mt”).
_ En el norte se distingue otro importante conjunto montañoso, la Cordillera de la Costa. Las formaciones del escudo Guayanés están separadas del resto del país por elamplio arco del rio Orinoco y se prolongan por la amazonia venezolana en las importantes sierras de Parima y Paca raima, con numerosos tepuy junto a los límites de Brasil. Al sur del este paralelo predominan grandes tepuy, destacando el Aúllan tepuy (2.450mt) con el Salto Ángel, en el rio Carrao, una espectacular cascada que es la más elevada en el mundo. Existe una gran variedad y cantidad derecursos naturales, donde se destacan los minerales como petróleo, gas natural, hierro, carbón, oro y diamantes que constituyen la base económica del país, los recursos pesqueros son abundantes en la fachada marítima caribeña y atlántica; los recursos forestales y la vasta extensión agrícola y pecuaria se hallan en los llanos y en las zonas andinas.
_ La población venezolana actual es producto deun fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a fines del siglo XVI se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. A fines de 1940 con el comienzo del proceso de industrialización se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sud-americanos, debido al desarrollo de la economía en sus países de origen. En la actualidad todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existen ningún tipo de conflictos internacionales.
_ La población de Venezuela (Según estimaciones para...
tracking img