Metricas para bd relacionales-parte i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métricas para Base de Datos Relacionales

1. Introducción
Empezaremos por definir los posibles términos que se encuentran encerrados en la palabra métrica, porque es muy común asociarla conlas palabras medición y medida, aunque estas tres son distintas. La medición “ es el proceso por el cual los números o símbolos son asignados a atributos o entidades en el mundo real tal como sondescritos de acuerdo a reglas claramente definidas” [Fenton ´91]. Una medida “proporciona una indicación cuantitativa de extensión, cantidad, dimensiones, capacidad y tamaño de algunos atributos de unproceso o producto” [Pressman´98]. El IEEE “ Standard Glosary of Software Engering Terms” define como métrica como “una medida cuantitativa del grado en que un sistema, componente o procesoposee un atributo dado” [Len O. Ejiogo ´91].
Uno de los principales factores es la mantenibilidad, ya que es el mayor problema ya que representa el 60 y 80 por ciento de los costes del ciclo de vida.Está reconocido que las métricas del software son un buen medio para entender, monitorizar, controlar, predecir y probar el desarrollo del software. También se usa para que los usuarios e investigadorespuedan tomar las mejores decisiones.
Diseñar métricas para medir los datos es importante debido a la importancia que tiene el tamaño y naturaleza de los mismos en el proceso de desarrollo. (MacDonellet al., 1997), Sneed y Foshag (1998) señalaron que las métricas en base de datos estaban descuidadas, ya que se les consideraba como algo secundario en la complejidad del software.
2. Métricas parabase de datos relacionales
Se pueden clasificar en métricas orientadas a tablas y métricas orientadas a esquemas.
Orientadas a tablas:
Número de Atributos (NA)
Número de atributos en todas lastablas del esquema y NA(A) número de atributos de la tabla A.
Grado de Referenciabilidad (RD)
Número de claves ajenas del esquema relacional y RD(A) número de claves ajenas de A.
Orientadas a...
tracking img