Reforma educativa chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8793 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Educacional /
Doc. Extracto Investigación sobre los DAEMs de la Región del Maule, 2004.


Inicialmente, es necesario afirmar que en este estudio se considera, básico y fundamental, que la validación de los fines últimos de las políticaseducacionales se constata en la medida en que alcancen efectividad educativa; ello implica asegurar una real equidad y un mejoramiento sustancial de la calidad de la educación. En este contexto la equidad se considera un requisito básico para el logro de la igualdad de posibilidades de acceso al conocimiento, al empleo y a la participación social.

Actualmente, se sostiene, convariados argumentos, en todos los ámbitos de la comunidad nacional, y en particular en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento, que la educación es la base de la sociedad. No obstante, si nos detenemos a observar lo que ocurre al interior del sistema educativo constataremos que existen innumerables aspectos que urge mejorar, y sin duda uno de los más relevantes se relaciona, precisamente, con lamínima igualdad de oportunidades que la sociedad chilena ofrece a sus ciudadanos -el 20% de los hogares más pobres captaba sólo el 4,6% del ingreso a nivel nacional, en tanto que el 20% de hogares con más altos ingresos obtenía algo más del 56% del total (CASEN, 1996)-. La ansiada equidad se transforma en un principio ineludible de cualquier proceso de reforma educacional seria y consecuente con eldesarrollo del país.

Según el MINEDUC (1999) "una educación de calidad supone estrategias y contenidos pedagógicos que aseguren el desarrollo de las potencialidades e intereses de las personas o comunidades y su pertinencia a los requerimientos de la sociedad en sus diversos órdenes institucionales. Por lo mismo, la calidad de la educación debe medirse por su capacidad paraproducir la igualdad de posibilidades antes descrita."

Para lograr una educación equitativa y de calidad, "es fundamental garantizar una efectiva participación de los actores directamente involucrados -docentes, padres de familia, estudiantes, administradores- en los procesos de toma de decisiones, en la ejecución de programas educativos y en los procesos de control,supervisión y evaluación de los mismos."(MINEDUC, 2002) Conjuntamente, el MINEDUC postula que para que la participación sea factible y eficaz, se requiere una efectiva descentralización. El significado del término descentralización puede variar dependiendo de la posición desde donde se mire el proceso. En este sentido, según ZAN (1993) podemos distinguir una postura funcionalista y otra crítica.a) Desde una perspectiva funcionalista se entiende por descentralización el proceso de delegación o devolución de algún grado de poder de decisión del gobierno central a los gobiernos locales, organizaciones comunitarias o individuos particulares. De este modo, los grados y formas de descentralización variarán dependiendo de qué es lo que se delega: responsabilidad para planificar, generar oadministrar recursos, por ejemplo, y a quién se le delega: a niveles inferiores dentro de un Ministerio; a organizaciones públicas que están fuera de la estructura regular del Ministerio en cuestión; a unidades de gobierno regionales o locales; a organizaciones comunitarias; a empresas privadas o individuos particulares.

b) Desde una perspectiva crítica se define descentralización, como unmedio para asegurar una amplia representación de los legítimos intereses en educación. Es decir, el grado de centralización o descentralización en un país se define por el grado de poder y control social que determinados grupos o actores sociales ejercen sobre un dominio particular de la actividad pública. "El binomio centralización-descentralización se define por el uso y el control del poder...
tracking img