Metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace seis décadas viene el Metro...
y todavía no recorre la ciudad como lo soñaron quienes lo propusieron como solución para superar el colapso del tranvía. El Alcalde Moreno lo sacó del baúl y en esta oportunidad es en la que más lejos ha llegado, porque ya se trabaja en los diseños.

I. Un muerto recién desenterrado
Construir el Metro de Bogotá no es una propuesta novedosa. Se trata de unaidea remozada. Es decir, la sacaron de un viejo baúl, la maquillaron, la perfumaron, la vistieron con un abrigo estrato seis, y la lanzaron desde una esquina donde había una multitud ansiosa de escucharla porque estaba cansada de sufrir El hoy alcalde, Samuel Moreno Rojas, la planteó a sabiendas de que la iniciativa es más vieja que él –viene de 1950- y la llevó a un primer plano en un momento enque los habitantes de la capital estaban agobiados por el caos y pedían a gritos una salida a la falta
de autoridad y a la ausencia de reglas claras para la movilidad. La curtida bandera le dio la victoria.

Hay que reconocerle al doctor Moreno que la resurrección del tema caló en sectores inconformes con Transmilenio y golpeados por la dictadura de los “reyes” del transporte. Estaban a puntode explotar, entre otras cosas, porque ninguna administración distrital logró satisfacer las necesidades de los usuarios y poner en
cintura a los transportadores.

El entonces candidato le echó mano al Metro pero no le dio tratamiento de prioridad, porque los aprietos de la campaña impidieron que se determinaran unos lineamientos como: características, trazado, costos, integración, nada. Poreso, al día siguiente del triunfo cogieron a Moreno y a su círculo fuera de base. La administración, desde el primero de enero de 2008, empezó a correr con desenfreno porque se van a cumplir las bodas de Esmeralda -60 años- de darle vueltas a la propuesta de un sistema que, en el resto del mundo, funciona, así los opinólogos de todos los asuntos piensen sin estar desprovistos de interesespolíticos y partidistas.

El Metro corrió con la misma suerte de ideas que se lanzan en Colombia. Se discuten por un tiempo. Se entierran por otro. Y se desempolvan cada vez que se necesita de un cadáver para sacar dividendos. No se estudian ni se
deciden con propósitos de bien común. Unos y otros no permiten que el contrario las ejecute.

Y, si algún día, cansados de pelear, no por la gente, sematerializan, quedan pequeñas o resuelven problemas bastante menores de lo que se pretendía subsanar veinte, treinta o cincuenta años atrás.

II Hay Que mirar atrás
Muchos de los habitantes de la capital no pueden olvidar que existió un tranvía que colapsó en la mitad del siglo pasado y, desde entonces, las administraciones del distrito y los gobiernos nacionales han intentado solucionar un casoendémico, que a veces parece en fase terminal. Desde 1950 a hoy han pasado millones de cosas en Bogotá y Colombia.

Millos ha sido 13 veces campeón y 6 Santa Fe. Nació la HJCK. Le Corbusier entregó el plan piloto para el desarrollo futuro. Arrancó y terminó la remodelación del Estadio El Campín. Estuvieron de visita los Pontífices Paulo VI y Juan Pablo II. Se anexaron a la ciudad los municipiosde Bosa, Usaquén, Engativá, Suba, Fontibón y Usme. Se multiplicaron las universidades, hospitales, bancos y bibliotecas. Se construyó El Guavio, aún y a pesar de los tropiezos. Se inauguró el Aeropuerto Eldorado. Pasaron por aquí el primer Jumbo, el Airbus y el Bibloburro. Veinticinco tuvo el Palacio de Liévano.

Después de varios intentos Peñalosa fue alcalde y construyó Transmilenio, tambiéncontra muchos pronósticos y con la permanente crítica de sus opositores políticos. Pasaron unos quince presidentes, se murieron ex alcaldes que quisieron darle vida al metro, un embolador fue un concejal y un líder de la oposición ejerció como la primera autoridad de la más importante ciudad de Colombia.

Otros quisieron poner en marcha un moderno, ágil y vigoroso sistema de transporte masivo....
tracking img