Diplomado de la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

[pic]

I.1 LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACION

I.1.1 Las sociedades humanas en el siglo XXI: complejidad, incertidumbre y desafíos.

I.1.2. Las sociedades del conocimiento y del riesgo.

I.1.3. Las humanidades y las ciencias sociales: características, diferencias e importancia en las sociedades contemporáneas.I.1.4. Concepciones sobre la investigación científica y sus implicaciones para la comunicación y la enseñanza de las ciencias: las aportaciones humanísticas.

I. 1.5. Educación en valores y formación para la ciudadanía: la cultura científica, tecnológica y humanística.

Primer Producto de trabajo.
Nombre del docente: MARTHA LAURA TAPIA RODRIGUEZ
1.- ¿Por qué como docente debe fomentar unacultura científica, tecnológica y humanística?
* Porque nuestros alumnos se enfrentan diariamente a los avances científicos, tecnológicos a su alcancen, pero sin dejar de lado lo humanístico, ya que se desenvuelven dentro de una sociedad que los enfrenta a los desafíos y riesgos propios de su entorno. También la educación en valores no puede quedar restringida al ámbito familiar, sino que también debepoder fomentarse en el ámbito escolar. los maestros somos los encargados de conducirlos proporcionando estrategias para que sean reflexivos y lúdicos. Por lo tanto el educador debe estar a la búsqueda constante de estrategias que le permitan estar a la vanguardia de los tiempos. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes yvalores en el desarrollo de las diversas áreas así como la experiencia acumulada. Los proyectos pueden ser a nivel de un área o con el concurso de varias áreas y sirven para comprobar y para verificar la calidad educativa que esta desarrollando.
2.- ¿Para qué?
* A través de los proyectos los estudiantes pueden reconocer sus capacidades y las otras para conformar grupos de trabajos, microempresasy prever su futuro social o laboral en forma teórico práctica.
Para que estén preparados a superar los riesgos que la vida cotidiana en su comunidad y entorno les presenten, ya que la comunidad escolar así como la participación ciudadana están dispuestas a enseñar a los estudiantes a tomar parte de la vida comunitaria y asuntos que los afecten. Mencionar que los acontecimientos lamentables deviolencia que vive el país y demás situaciones lamentables no podemos evitar que son cosas de nuestra realidad y que los buenos ejemplos se viven en casa y con apoyo de sus maestros podrán superar cualquier cosa.

3.-¿Cómo?
Brindándole con responsabilidad las opciones que le ofrecen los avances científicos y tecnológicos para usarlos en beneficio propio y ámbitos familiares y escolares.
Laciencia les brindará lo necesario para entender lo tecnológico y es nuestra responsabilidad orientarlos para que su vida cotidiana se base en valores, ligadas a las creencias, normas y comportamientos para desarrollar una mejor convivencia.

I.2. EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO
I.2.1. El pensamiento complejo.
I.2.2. La educación en el pensamiento complejo.

[pic]

SEGUNDO PRODUCTO DETRABAJO:

Nombre del docente: MARTHA LAURA TAPIA RODRIGUEZ

1.- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?
* Sí, porque el conocimiento no es aislado, y es indispensable educar y preparar a los alumnos para el desarrollo de un tipo de pensamiento que logre comprender y asimilar y llevarlas a cabo.

2.- ¿Quéestrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
* Los Objetivos Fundamentales Transversales, propuestos por la actual Reforma Educacional, hacen referencia a las finalidades generales de la educación, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal,...
tracking img