Metrodo gronholm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“SIMÓN RODRÍGUEZ”NÚCLEO REGIONAL DE POSTGRADO CARACASCÁTEDRA: GERENCIA ESTRATÉGICA |
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL MÉTODO DE GRONHOLM” |
|
|
|
|
PROFESORA: PARTICIPANTE:

Lic. Carmen EcheverríaMaría T. Contreras P.
C.I. 9.248.202

MARZO 2011
DESARROLLO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA

La trama de la película se basa en la selección de siete (7) candidatos que por sus habilidades, conocimientos, nivel académico y resultados de pruebas anteriores,fueron seleccionados para competir por el cargo ejecutivo de la empresa Delkia, ubicada en Madrid, España. El sistema utilizado para la selección de este cargo, es el Método Grönholm, el cual consiste en una dinámica de grupo, la cual se desenvuelve en un ambiente hostil y de confrontación por parte de los candidatos seleccionados, actitud que asume cada participante, con la finalidad de lograr elobjetivo el cual es ser seleccionado al cargo de ejecutivo.

En atención a la problemática expuesta, y partiendo de un análisis socioeconómico, es posible comprender muchos de los problemas e inconvenientes que asume el individuo al momento de enfrentar los obstáculos que limitan el crecimiento profesional. Estamos en una sociedad donde no prevalecen las oportunidades para desarrollarse, elsistema y la cultura organizacional que han adoptado la mayoría de las empresas, permite que el individuo se desenvuelva en un ambiente de gran competencia y esto genera entre otras cosas, que el ser humano asuma patrones de conducta poco éticos y morales. Debe señalarse, que esta cultura se ha afianzado en la mayoría de las organizaciones latinoamericanas y venezolanas provocando de parte delindividuo comportamientos que no aportan alternativas de desarrollo y crecimiento para la organización, para el individuo y para la sociedad.

Comentarios del Método:

Mediante las diversas herramientas que suministra el método, los participantes fueron dando a conocer sus capacidades, habilidades y destrezas. Por tanto, la dinámica de grupo se desarrollo en varias etapas que permitierondestacar las fortalezas y debilidades de este método de selección de personal. Con respecto a las fortalezas, se miden las habilidades y destrezas de los participantes, tales como: la tolerancia, la predisposición, el carácter, el compañerismo, la colaboración, entre otros aspectos importantes que son evaluados por el mismo grupo seleccionado. El desenvolvimiento de esta dinámica grupal fue efectuadoen varias fases a saber:

1.-) Medir el carácter y la predisposición: En este caso se hizo la prueba del formulario para evaluar la reacción de cada participante, al elaborar este instrumento aparentemente de manera repetitiva.

2.-) Capacidad de análisis: El grupo fue analizando de manera individual el comportamiento de cada uno de sus compañeros, esto con la finalidad de identificar elpsicólogo del grupo (topo).

3.-) Capacidad de relaciones interpersonales: Mediante la participación de cada candidato deciden nombrar un líder del grupo, el cual es elegido por consenso y por intuición de cada uno de los participantes. El seleccionado fue Julio.

4.-) Evaluar el comportamiento ético del candidato seleccionado como líder: Este aspecto fue analizado por el grupo, a través de unaexperiencia del pasado vivida por Julio, Este análisis condujo a la desincorporación de este líder, la razón principal fue la falta de comunicación que él asumió ante la empresa que estaba demandando.

5.-) Reacción de los postulantes ante la situación desagradable presentada en horas de almuerzo: La comida que ofreció la compañía para el almuerzo del grupo seleccionado, tenía un sabor...
tracking img