Metrología y ciencias aplicadas

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Patente
La patente es un derecho, otorgado por el gobierno a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso dela tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que eltitular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede haceruso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público.
El titular de una patente puede ser una o varias personasnacionales o extranjeras, físicas o jurídicas, combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ahí mencionado. Los derechos de las patentes caen dentro de lo que sedenomina propiedad industrial y, al igual que la propiedad inmobiliaria, estos derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por vía sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse, venderse, permutarseo heredarse. Las patentes pueden también ser valoradas, para estimar el importe económico aproximado que debe pagarse por ellas.
Dibujo industrial
Un dibujo o modelo industrial es el aspectoornamental o estético de un artículo. El dibujo o modelo industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o la superficie de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como los diseños,las líneas de color.
La principal diferencia entre dibujo y modela, es que el dibujo hace referencia ala representación gráfica en un plano y el modelo es aquella figura tridimensional usadageneralmente dentro de la industria.

Los dibujos y modelos industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía: desde instrumentos técnicos y medios a relojes joyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia y Aplicaciones
  • metrologia dimencional aplicada
  • Conceptos estadisticos aplicados a metrologia
  • CONCEPTOS DE METROLOGÍA APLICADOS A LA MADERA
  • Ciencias aplicadas
  • Ciencia aplicada
  • ciencias aplicadas
  • La ciencia aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS