Resumen de una parte de "la psicologia como ciencia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología como ciencia
La psicología científica se ocupa de métodos y técnicas utilizados para entender porque la gente piensa y actúa en la forma en que lo hace. Esta curiosidad puede satisfacerse por la investigación básica o la aplicada que por lo común van de la mano para ofrecer el conocimiento y la comprensión de las cosas. En esta se estudia el comportamiento, la conducta, lospensamientos y las emociones de los seres humanos. Este estudio nos lleva contestar preguntas como; ¿con que se relaciona?, ¿cómo?, ¿porque?
1. Fuentes de conocimiento:
Autoridad: cuando una figura de autoridad confiable le indica a uno lo verdadera y lo falso.
Tenacidad: rechazar categóricamente la modificación del conocimiento adquirido, a pesar que existe evidencias de lo contrario. Este métodopermite que las personas sostengan un punto de vista uniforme y constante sobre las cosas, y se libera de ciertas cargas de tensión e incomodidad psicológica.
A priori: antes de, algo que no se ha comprobado. Algo que se cree sin estudiarlo o investigarlo previamente. Denota una extensión del método de autoridad
Científico: fija las ideas sobre la base de la experiencia. Se basa en los hechos, en elconocimiento científico
Ventajas del método científico:
El método científico ofrece ventajas sobre estos métodos, pues descansa en la observación sistemática y es auto corregible
Empírico: experiencia. Contar con un fundamento empírico para las opiniones quiere decir que la fuente de conocimiento es la experiencia en lugar de la fe.
Auto corregible: cuando las observaciones empíricas ypublicas son la piedra angular del método científico, pues hacen de la ciencia un esfuerzo que se corrige a sí misma.
2. Procedimiento científico:
Los procedimientos científicos comprenden la observación naturalista, la correlación, experimentos verdaderos y cuasi experimentos.
Tipo de comportamiento/tipo de procedimiento
¿Cómo?
¿Con que se relaciona?
¿Por qué?
Descriptivo PredictivoExplicativo
Obs. Naturalista
Encuestas/ Entrevistas
Estudios de casos
Estudio de relaciones Experiencia. Cuasi experimento
3. Teoría
Conjunto de planteamientos relacionados que explican una diversidad de fenómenos. Una teoría organiza y predice los datos generando predicciones para nuevas situaciones de las que aun no se han conseguido datos. Mediante la deducción pueden predecirse determinadasobservaciones (datos). Merced a la inducción, los datos proponen principios organizados (teorías). Esta relación circular señala que las teorías son cuadros tentativos de la forma en que están organizados los datos. Una buena teoría es parsimoniosa, precisa y comprobable.
Funciones de la teoría:
-Organización: se proporciona un marco para la presentación sistemática y organizada de datos, lo quesignifica que, para los científicos que la información está organizada.
- Predicciones: cuando no se hayan generado datos el científico puede generar predicciones o pronósticos; a mayor precisión de los pronósticos mejor será la teoría.
Elementos de aproximaciones científicas:
-Datos: observaciones empíricas.
-Teorías: organización de conceptos que permiten pronosticar datos.
Tipos deteorías:
Los científicos se valen del pensamiento inductivo y deductivo para llegar a explicaciones del pensamiento y la acción.
Inductivas (inducción): el razonamiento evoluciona de datos particulares a una teoría general. Las teorías inducidas de las observaciones son ideas tentativas, no verdades completas, y las modificaciones teóricas que tienen lugar como resultado del trabajo empírico incesanteejemplifican la índole auto corregible de la ciencia.
Deductivas (deducción): el razonamiento procede de una teoría general a datos particulares.
TEORIA

INDUCCION DEDUCCION

DATOS

Relación entre pensamiento, cultura escrita y ciencia.
4. Pensamiento: reflejo generalizado de...
tracking img