Metrologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la metrología como ciencia?
* La metrología se define como probablemente la ciencia mas antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicación es una necesidad fundamental en la practica de todas las profesiones con sustrato científico ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa , las propiedades físicas y químicas de los objetos.
Definision de metrología* La metrologia es la ciencia de la medida, en su generalidad , se trata del estudio y aplicación de todos los medios propios para la medida de magnitudes , tales como
1. Longitudes
2. Ángulos
3. Masas
4. Tiempos
5. Velocidades
6. Potencias
7. Temperaturas
8. Intensidades de corriente
* Por esta enumeración, limitada voluntaria mente , es fácil ver quela metrologia entra en todos lo dominios de la ciencia.
* También la metrologia se dice que es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de las propiedades medibles , es la escalas de medida , los sistemas de unidades , los métodos y las técnicas de medición , así como la evolución de lo anterior , la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante , facilitando elprogreso científico , el desarrollo tecnológico , el bienestar social y la calidad de vida.
LA METROLOGIA DE ACUERDO A SU FUNCION PODEMOS CLASIFICARLA EN
* Metrologia legal ;tiene como funcion el cunplimiento de la legislacion metrologica oficial como :
1. La conservación y el empleo de los patrones internacionales primarios y secundarios así como mantener laboratorio oficiales queconserven de preferencia estos patrones.
* La metrologia científica;es aquella que no esta relacionado con los servicios de calibracion que se hacen en las industrias y el comercio si no radicá en la busqueda y materialización de los patrones iternacionales.
* Metrología industrial ; compete a los laboratorios autorizados , su función es dar servicio de calidad de patrones y equipo a laindustria y de comercio.
* La metrología comprende pues todos los aspectos , tanto teóricos como prácticos que se refieren alas mediciones , cuales quiera que sean sus incertidumbres , yen cuales quiera de los campos de la ciencia y de la tecnología en que tengan lugar
La metrología cubre tres actividades principales
1) la definición de las unidades de medida internacionalmenteaceptadas .
2) La realización de las unidades de medida por métodos científicos.
3) el establecimiento de las cadenas de trazabilidad , determinada y documentando el valor y exactitud de una medición y diseminando dicho conocimiento.
4) Las mediciones juegan un papel muy importante en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades, desde laestimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigación básica.
Importancia y necesidades de las mediciones
A través de la historia se comprueba que el progreso de los pueblos siempre es tuvo relacionado con su progreso en las mediciones. La metrología es la ciencia de las mediciones y estas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudoperdemos de vista. En la metrología se entrelazan la tradición y el cambio; los sistemas de medición se reflejan las tradiciones de los pueblos pero al mismo tiempo es tamos permanentemente buscan nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución.
Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental
* Para los gobiernos para las empresas y párala población engeneral ayudando a ordenar y facilitar las transacciones comerciales a menudo las cantidades y las características de un producto son resultado de un contrato entre clientes y el proveedor las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la calidad de vida de la población contribuyendo a usar racionalmente los recursos naturales
Las actividades relacionadas con la metrología...
tracking img