Fuerzas conservativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas Conservativas:

Es la fuerza que genera un Campo Conservativo.
Se caracterizan por realizar un trabajo que sólo depende de las posiciones iniciales y final, y no de la trayectoria del recorrido.
Técnicamente, se habla de que las fuerzas conservativas son provenientes de un gradiente de campo potencial, o equivalentemente, que son fuerzas provenientes de campos irrotacionales.

Ladefinición de fuerza conservativa es muy simple: Una fuerza es conservativa si el trabajo que hace sobre una partícula que se mueve entre dos puntos cualesquiera es independiente de la trayectoria seguida por la partícula. Además, el trabajo hecho por una fuerza conservativa ejercida sobre una partícula que se mueve por una partícula cerrada es cero.

Fuerzas Conservativas y no Conservativas:Imaginemos que tenemos un resorte de masa despreciable sujeto por uno de sus extremos a una pared y un bloque de masa m; ambos en el piso de manera que si impulsamos al bloque, este se dirigirá hacia el resorte con una velocidad constante v (ya que para facilitar nuestro análisis consideremos que la fuerza de rozamiento entre el bloque y el piso es nula). Así que la única fuerza exterior que actúasobre el movimiento de este cuerpo proviene del resorte.
A medida que el bloque va comprimiendo al resorte su velocidad (y energía cinética) disminuye hasta detenerse. Aplicando la Ley de Hooke (F = k. x) podemos calcular la compresión que se produce. Después de esto el bloque invierte el sentido de su movimiento y, con igual dirección, va ganando velocidad a medida que el resorte vuelve a sulongitud original; en ese momento el bloque tiene la misma velocidad (signo opuesto) que tenía antes de comprimir al resorte. El bloque pierde energía cinética durante una parte de su movimiento pero la recupera totalmente cuando regresa al punto de partida. Hay que recordar que la variación de la energía cinética indica que existe trabajo mecánico; es claro que, al término de un viaje de ida yvuelta, la capacidad del bloque para hacer trabajo permanece igual; ha sido conservada.
La fuerza elástica ejercida por el resorte ideal y otras fuerzas que se comportan de la misma manera, se las denomina fuerzas conservativas.
La fuerza de gravedad es la típica representante de las fuerzas conservativas ya que si lanzamos un objeto hacia arriba (para el cual la resistencia del aire seadespreciable), regresa a nuestras manos con la misma energía cinética con la que partió.
Sin embargo, si una partícula sobre la que actúan una o más fuerzas regresa a su posición inicial con más energía cinética o con menos de la que tenía inicialmente, resulta que en ese viaje de ida y vuelta su capacidad de producir trabajo mecánico varía. Podemos suponer que al menos una de las fuerzas actuantes esno conservativa. La fuerza de rozamiento es el típico ejemplo de una fuerza no conservativa.
Resumiendo: Una fuerza es conservativa si el trabajo efectuado por ella (en el viaje de ida y vuelta) es cero. Una fuerza es no conservativa si el trabajo efectuado por ella (en el viaje de ida y vuelta) es distinto de cero
*Algunos ejemplos son:
Gravitacional
Elásticas
Electrostática

EnergíaMecánica y Conservación de la misma.
Cuando una partícula se mueve por la acción de una fuerza conservativa, por el teorema del trabajo y la energía se tiene que el trabajo realizado por la fuerza es igual a la variación de energía cinética de la partícula:
W = ΔEc
Pero como la fuerza es conservativa, entonces W = -ΔEP, donde EP puede ser la energía potencial gravitacional, elástica ocualquier otra forma de energía potencial mecánica.
esta ecuación representa la ley de conservación de la energía mecánica, que se puede escribir también de la siguiente forma:
ci Pi cf Pf E + E = E + E
Se puede definir la energía mecánica total como la suma de la energía cinética y la energía potencial, esto es: c P E = E + E , entonces la conservación de la energía se escribe como:
E E E cte i f...
tracking img