Metrologia dimencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE LA METROLOGÍA
La Metrología suele considerarse dividida en tres categorías, cada una de ellas con diferentes niveles de complejidad y exactitud:
1. La Metrología Científica se ocupa de la organización y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimiento (el nivel más alto).
2. La Metrología Industrial debe asegurar el adecuado funcionamiento de los instrumentos demedida empleados en la industria, en los procesos de producción y verificación para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos y para la investigación académica
3. La Metrología legal se ocupa de aquellas mediciones que influyen sobre la transparencia de las transacciones económicas, particularmente cuando hay un requisito de verificación legal del instrumento de medidaNT1.
NT1 La metrologíalegal se ocupa también de la salud, medio ambiente y seguridad pública.
METROLOGÍA CIENTÍFICA E INDUSTRIAL
Las actividades metrológicas de calibración, medición y ensayo son fundamentales para garantizar la calidad de muchas actividades y procesos industriales así como de la calidad de vida. Ello supone la necesidad de contar con trazabilidad, lo que llega a ser tan importante como la propiamedición.
CAMPOS TEMÁTICOS
La Metrología Científica está dividida en 9 campos técnicos por el BIPM: Acústica, Cantidad de Sustancia, Electricidad y Magnetismo, Fotometría y Radiometría, Longitud, Masa, Radiaciones Ionizantes y Radioactividad, Termometría y Tiempo y Frecuencia.
Trazabilidad
Una cadena de trazabilidad (ver figura 1) es una cadena ininterrumpida de comparaciones, todas ellas conincertidumbres establecidas. Esto asegura que un resultado de medida o el valor de un patrón está relacionado con referencias de niveles superiores, hasta llegar al patrón primario.

Existen al menos 9 cuestiones importantes sobre medición a las que puede caber enfrentarse en cualquiera de las fases:
1. ¿Qué parámetros deben medirse?
2. Como utilizar de la mejor manera la infraestructurametrológica existente.
3. Asegurar la trazabilidad de medición apropiada – al Sistema SI cuando sea posible – a través de una cadena ininterrumpida y auditable de comparaciones.
4. ¿Existen métodos y procedimientos apropiados para todos los ensayos y calibraciones?
5. ¿Pueden establecerse los límites técnicos a partir de un análisis de riesgos basado en datos fiables? – ¿los datos existentesconfirman la justificación de la reglamentación? ¿se requieren datos nuevos o adicionales?
6. Como hacer el mejor uso de las normas internacionales existentes – si es necesario, complementadas con requisitos adicionales
7. ¿Cuál es la incertidumbre de medición más probable? – ¿es compatible con los límites técnicos? ¿cuál es el impacto sobre la evaluación de la conformidad?
8. Muestreo de datos– ¿será aleatorio o selectivo? ¿existe una base científica para la frecuencia de muestreo? ¿cuál es el impacto de la periodicidad o de las variaciones estacionales o geográficas?
9. ¿Se dispone de la tecnología de medición adecuada para los parámetros significativos?

Metrologia dimencional
Introduccion:
A principios del siglo XX, 1207 combinaciones diferentes de tornillos
y tuercas quesupuestamente eran del mismo tamaño fueron
probados, pero de estos sólo el 8% de ellos cumplieron los requisitos.
La metrología dimensional es básica para la producción en serie y la intercambiabilidad de partes. Con tal propósito esta División tiene a su cargo los patrones nacionales de longitud y ángulo plano.

La unidad de longitud se disemina mediante la calibración interferométrica de bloquespatrón de alto grado de exactitud. Estos, a su vez, calibran otros de menor exactitud, estableciéndose la cadena de trazabilidad que llega hasta las mediciones de los instrumentos de uso industrial común.
Estudia otras características físicas, como redondez, paralelismo, concentricidad, coaxialidad, rugosidad, tolerancia geométrica, etc. Por la cual esta rama de la metrología también se le...
tracking img