Metrologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metrología es el campo de los conocimientos relativos a las mediciones, e incluye los aspectos teóricos y prácticos, que se relacionan con ellas, cualquiera que sea su nivel de exactitud y en cualquier campo de la ciencia y la tecnología; su objetivo es procurar la uniformidad de las mediciones, tanto en lo concerniente a las transacciones comerciales y de servicios, en los procesosindustriales, así como en los trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico. La Metrología permea en la sociedad e influye en casi todas las actividades humanas, con especial énfasis en la ejecución de las tareas industriales (tanto en los aspectos de eficiencia como de calidad), en el comercio, en la seguridad humana, salud pública y en el medio ambiente. CLASIFICACIÓN DE LA METROLOGÍA •Metrología científica: Es la encargada de materializar las unidades del Sistema Internacional de Unidades, del mantenimiento de los patrones nacionales y de su trazabilidad y transferencia. • Metrología industrial: Su objetivo es garantizar la confiabilidad de los instrumentos de medición que se utilizan en los procesos industriales y en el aseguramiento de la calidad en la producción de bienes yservicios. • Metrología legal: Se encarga de las unidades de medida, los instrumentos y métodos de medición y calibración, que tienen por objeto garantizar transparencia y equidad en las transacciones comerciales y que aseguren la integridad física del consumidor de bienes y servicios.

MÉXICO, LA METROLOGÍA Y EL ÁMBITO INTERNACIONAL Desde el año 1890 México se adhirió a la Convención del metro;actualmente participa como estado Miembro de este organismo integrado por la Conferencia General de Pesas y medidas (CGPM), el Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM). Asimismo, nuestro país es Miembro Correspondiente en la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) y del Foro de Metrología Legal Asia Pacífico (APLMF). La DirecciónGeneral de Normas de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, de la Secretaría de Economía, es el órgano rector de las actividades de la Normalización, Metrología y Evaluación de la Conformidad, a través de la Dirección de Metrología. La Ley Federal sobre Metrología y Normalización y el Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización constituyen el sustento jurídico paralas actividades que desarrolla el Gobierno Federal en esa materia. PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN DE METROLOGÍA • Emitir la lista de instrumentos de medición cuya verificación y calibración es obligatoria y reglas para efectuarla. Actualmente se encuentra vigente la Lista publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre del año 2002. • Atender las consultas en materia demetrología que soliciten los diferentes sectores.

• Impartir cursos y conferencias sobre conceptos básicos de metrología y el Sistema General de Unidades de Medida, entre otros. • Autorizar el empleo de unidades de medida de sistemas diferentes al Sistema General de Unidades de Medida. Trámite SE-04-001* • Otorgar la aprobación de modelos o prototipo de los instrumentos de medición sujetos anorma oficial mexicana NOM, previa a su comercialización. Trámite SE-04-002* • Autorizar y controlar los patrones nacionales de medición; a la fecha, México cuenta con 70 patrones nacionales autorizados, 66 al Centro Nacional de Metrología (CENAM), 3 al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y 1 al Instituto Nacional de Ecología (INE). Trámite SE-04-003* • Autorizar trazabilidad haciapatrones nacionales o extranjeros a los laboratorios acreditados y aprobados, cuando no existe patrón nacional o no está disponible, la exactitud ofrecida por el CENAM o el ININ no satisfagan el nivel de exactitud que requiere el solicitante, el tiempo de respuesta se prolongue sin justificación o no exista laboratorio de calibración acreditado y aprobado, así como que los materiales de...
tracking img