Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO

Este procedimiento establece las reglas generales que deberá cumplir el técnico metrologísta para efectuar la calibración de los pie de rey con indicación analógica o digital, determinando el error de indicación del instrumento por comparación con bloques planoparalelos patrones.

2. CAMPO DE APLICACION

Este procedimiento se aplica a los pie de rey conalcance de indicación de 0 mm a 300 mm, que tengan escala vernier o escala circular graduadas en 0,1 mm; 0,05 mm ó 0,02 mm, o con indicación digital con resolución de 0,01 mm.

3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Norma DIN 862 (Dic. 1988) “Vernier callipers – Requirements and testing”.
Norma ISO 3599 (Jun. 1976) “Vernier calliper reading to 0,1 and 0,05 mm”
Norma ISO 6906(Abr. 1984) “Vernier calliper reading to 0,02 mm”
Norma ISO 3650 ( Dic. 1998 ) “GSP-Length standards- Gauge Blocks”
“Guía para la expresión de la incertidumbre en la medición”. ISO/INDECOPI (1° Edición Junio 1999)

4. DEFINICIONES

Pie de rey con indicación analógica: Pie de rey que lleva una escala lineal principal en el brazo y una escala vernier o circularsobre el cursor.

Pie de rey con indicación digital: Pie de rey que lleva sobre el cursor un dispositivo que permite una lectura digitalizada de las mediciones.

Escala vernier: Escala lineal que va sobre el cursor del pie de rey.

Escala circular: Escala que va indicada en un disco montado sobre el cursor del pie de rey.

Bloque planoparalelo: Medidamaterializada de longitud en forma de paralelepípedo rectangular con dos caras de medición planas y paralelas entre sí.

Incertidumbre de medición: Parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que podrían razonablemente ser atribuidos al mensurando.

NOTAS

1.- El parámetro puede ser, por ejemplo, una desviación típica (o unmúltiplo de ésta) o la mitad de un intervalo con un nivel de confianza determinado.

2.- La incertidumbre de medición comprende, en general, varias componentes. Algunas pueden ser evaluadas a partir de la distribución estadística de los resultados de series de mediciones y pueden caracterizarse por sus desviaciones típicas experimentales. Las componentes, que también pueden ser caracterizadas pordesviaciones típicas, se evalúan asumiendo distribuciones de probabilidad, basadas en la experiencia adquirida o en otras informaciones.

3.- Se entiende que el resultado de la medición es la mejor estimación del valor del mensurando, y que todas las componentes de la incertidumbre, incluyendo las que provienen de efectos sistemáticos, tales como las componentes asociadas a lascorrecciones y a los patrones de referencia, contribuyen a la dispersión.

Esta definición es la de la “Guía para la expresión de la incertidumbre en la medición” donde sus bases están expuestas con detalle.

5. FUNDAMENTO DEL METODO

La calibración de un pie de rey hasta 300 mm consiste en determinar el error de indicación de éste en varios puntos de su alcance, empleando bloquesplanoparalelos patrones de valores conocidos.

6. INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE MEDICION

Bloques planoparalelos patrones Grado 2 o mejor

7. MATERIALES Y/O EQUIPOS AUXILIARES

Pinzas de madera o de metal con puntas forradas con plástico.
Mesa de planitud.
Porta bloques y accesorios para la combinación de bloques.
Guantes limpios de algodón.
Lupa.
Termómetro de contacto, con exactitud de ±0,2 °C .
Termómetro para ambiente, con exactitud de ± 0,5 °C .
Higrómetro, con exactitud de ± 10 %.

8. CONDICIONES DE CALIBRACION

Temperatura ambiente : 20 °C ± 3 °C
Humedad relativa del aire : 55 % ± 10 %
Variación de temperatura : Menor a 2 °C/h

9. LIMPIEZA

Seleccionar los bloques planoparalelos patrones a utilizar durante la calibración y...
tracking img