Competencia perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRECIO EN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

Una de las herramientas más importantes de los mercados es la generación de señales para impulsar los intercambios, estas señales son los precios, así que estos sirven para engranar las cantidades producidas y demandadas bajo ciertos parámetros o circunstancias del mismo mercado

En los modelos en que se asume la competencia perfecta no existendistorsiones que afecten las señales y por tanto la asignación de los recursos para la actividad económica, es decir que si consideramos el mercado de un bien cualquiera donde su demanda esta determinada por las preferencias, los ingresos y los precios y la oferta por los costos de producción y se propone un precio por encima del de equilibrio, esto es que no hay compatibilidad entre losconsumidores y los productores, se dará una sobre oferta y una sub demanda.
Para lograr el equilibrio hace falta un precio señal mas bajo, es decir que mediante aproximaciones sucesivas el precio llegará a ser el de equilibrio, donde la conciliación es nítidamente clara.
Lo que encontramos es que en las posiciones de desequilibrio, bien los productores o los consumidores no tienen incentivos para asignarde una manera optima los recursos ya sea a la producción o al consumo.
En otras palabras podemos decir que si no se ajusta la producción, la economía está sacrificando bienestar social neto; sin embargo como en el mercado de competencia perfecta no existe intervención externa de ningún tipo las fuerzas naturales de la oferta y la demanda conducirán a que se asignen correctamente los recursos, esdecir el equilibrio.

La reflexión anterior es otra forma de asumir el principio smithiano de la Mano Invisible que conduce los egoísmos a la eficiencia social.
Un modelo de mercado de competencia perfecta tiene las siguientes características:
Un gran numero de productores y consumidores, es decir que la atomización no permite a un individuo influir sobre los precios.
Se conoce el mercado y nohay restricciones al ingreso para ningún agente.
No hay restricciones para que un productor ofrezca cualquier cantidad del producto, claro está al precio de mercado.
Así mismo no hay ningún impedimento para el consumo en cualquier volumen.
Se cuenta con plena información, esto es que se sabe la disponibilidad de insumos, y de producto terminado y obviamente los precios y la tecnología con quese cuenta.

En competencia perfecta, el precio reflejará las utilidades marginales privada y social del bien, y los costos marginales privado y social del mismo.
Ahora bien, lejos de la utopía de los mercados perfectos encontramos que la realidad nos ofrece un amplio abanico de fuentes de distorsión de las señales del mercado. Estas distorsiones pueden presentare simultáneamente en los mercadosy es posible que se interrelacionen entre ellas para provocar mayores desajustes.

Entre las más conocidas tenemos:
1. Los impuestos.
2. Los subsidios.
3. El monopolio.
4. El control de precios.
5. Los aranceles a las importaciones.
6. El racionamiento.
7. Las externalidades en la producción.
8. Las externalidades en el consumo.
9. El caso de los bienes públicos.

Como podemosapreciar las fuentes son numerosas y variadas, sin embargo las veremos expuestas en sus puntos más relevantes en relación con el tema escogido.

1. Los Impuestos: Un impuesto es la diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor, así que el consumidor tendrá que pagar el precio del productor mas el impuesto con lo que se determina un precio mayor que disminuye la demanda delbien y por tanto no se asignan eficientemente los recursos.
2. Los subsidios: Es un impuesto negativo. Los consumidores asociaran un precio menor pero los productores continuaran con su percepción normal con lo que se puede dar una demanda superior que los productores cubrirán, pero sin el margen de equilibrio, con lo que los costos por producir esa unidad de mas es mayor que el beneficio por...
tracking img