Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO

1

Bosquejo histórico
No cometáis injusticia en los juicios, ni en las medidas de longitud , de peso o de capacidad : tened balanza justa, medida justa y sextario justo. Levítico 19,35-36.

Desde la aparición del ser humano sobre la Tierra surgió la necesidad de contar y medir. No es posible saber cuándo surgen las unidades para contar y medir, pero la necesidad de hacerloaporta ingredientes básicos que requiere la metrología, como mínimo, para desarrollar su actividad fundamental como ciencia que estudia los sistemas de unidades, los métodos, las normas y los instrumentos para medir.

No queremos polemizar acerca de si los conceptos bíblicos, budistas, mahometanos o la evolución de las especies de Charles Darwin tienen la razón, lo que sí es evidente y está porescrito en diferentes libros que las describen y relacionan con nuestros días -es el uso de unidades e instrumentos utilizados desde hace 6000 o 7000 años. Como ejemplo podemos referirnos al Antiguo Testamento de la Biblia, donde se dice:
Hazte un arca de maderas resinosas. Haces el arca de carrizo y la calafateas por dentro y por fuera con betún. Así es como lo harás: longitud del arca, trescientoscodos, su anchura cincuenta codos, y su altura treinta codos. Hacer al arca una cubierta y a un codo la rematarás por encima, pones la puerta del arca en su costado y haces un primer piso, un segundo y un tercero. Génesis, 6-14;16.

Abraham se dirigió presuroso a la tienda, a donde Sara, y le dijo: «Apresta tres arrobas de harina de sémola, amasa y haz unas tortas.» Génesis, 18-6.
RespondióEfrón a Abraham: «Señor mío escúchame: Cuatrocientos siclos de plata por un terreno, ¿qué nos suponen a ti y a mí? Sepulta a tu muerta.» Abraham accedió y pesó a Efrón la plata que éste había pedido a oídas de los hijos de Het: cuatrocientos siclos de plata corriente de mercader.

Génesis, 23,14-15. Compró a los hijos de Jamor, padre de Siquein por cien agnos la parcela de campo donde habíadesplegado su tienda.
Génesis, 33, 19.

1

2 METROLOGÍA

En el Éxodo se puede leer:
Éste es el pan que Yahveh os da por alimento.

He aquí lo que manda Yahveh : Que cada uno recoja cuanto necesite para comer, un gomor por cabeza, según el número de los miembros de vuestra familia; cada uno recogerá para la gente de su tienda»
Éxodo, 16,16-17. y con el primer cordero, una décima de medidade flor de harina amasada con un cuarto de sextario de aceite de oliva molida , y como libación un cuarto de sextario de vino. Éxodo, 29, 40. Esto es lo que ha de dar cada uno de los comprendidos en el censo: medio siclo, en siclos del Santuario. Este siclo de veinte óbolos. El tributo reservado a Yahveh es medio siclo. Éxodo, 30,13. La plata de los incluidos en el censo de la comunidad, cientalentos y mil setecientos setenta y cinco siclos , en siclos de santuario. Éxodo, 38, 25.

En el Levítico viene la cita más antigua respecto a la metrología y su concepto de referencia a un patrón o trazabilidad y honestidad, "oigamos esto, metrólogos".
No cometáis injusticia en los juicios, ni en las medidas de longitud , de peso o de capacidad: tened balanza justa, peso justo, medida justa ysextario justo. Yo soy Yahveh vuestro Dios, que os saqué del país de Egipto.

Levítico 19, 35-36.
junto con su oblación de dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como manjar abrasado de calmante aroma para Yahveh . Su libación de vino será un cuarto de sextario. Levítico, 23c, 13. Toda tasación se hará en siclos del santuario , 20 óbolos equivalen a un siclo. Levítico, 27, 25. Elpueblo se dedicó todo aquel día y toda la noche y todo el día siguiente a capturar las codornices . El que menos, reunió diez modios y los tendieron alrededor del campamento. Números 11, 32.

Descripción de las medidas enunciadas en los libros y versículos: Agno. Medida monetaria. Arroba. Medida de peso que equivale a 11 1/2 kg.

Gomor (gomer). Medida de capacidad 1/10 de una efa = 3.7 litros....
tracking img