Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran mayoría de las actividades que se desempeñan en la actualidad requieren del uso de la energía eléctrica, esta interviene de diversas maneras. La necesidad de poseer esta energía ha llevado a los científicos a crear distintos métodos para generar electricidad en grandes proporciones. La generación de energía eléctrica consiste principalmente en la transformación de diversos tipos deenergías en la ya mencionada; aprovechando las tecnologías sofisticadas, todo esto gracias a un generador.
Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en químicas cuando se utilizan plantas de radioactividad, que generan energía eléctrica con el contacto de esta, termoeléctricas (de carbón, petróleo, gas, nucleares y solares termoeléctricas),hidroeléctricas (aprovechando las corrientes de los ríos o del mar: mareomotrices), eólicas y solares fotovoltaicas.
Generación por energía Termoeléctrica
Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de calor. El principio de funcionamiento de una central térmica se basa en el intercambio de energía calórica en energía mecánica y luego en energíaeléctrica. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón) como de la fisión nuclear del uranio u otro combustible nuclear o del sol como las solares termoeléctricas.
Central termonuclear
Central termonuclear
Prácticamente todas las centrales eléctricas de carbón, nucleares, geotérmicas, energía solar térmica o de combustión de biomasa, así comoalgunas centrales de gas natural son centrales termoeléctricas. El calor residual de una turbina de gas puede usarse para producir vapor y a su vez producir electricidad en lo que se conoce como un ciclo combinado lo cual mejora la eficiencia. Las centrales termoeléctricas no nucleares, particularmente las de combustibles fósiles se conocen también como centrales térmicas o centrales termoeléctricasconvencionales.
Generación por energía Hidroeléctrica
Una central hidroeléctrica es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. Estas centrales utilizan como fuente de energía primaria un recurso renovable como lo es la fuerza de las aguas, pero tienen ungran impacto inicial sobre la flora, la fauna terrestre y acuática, el clima etc. normalmente están diseñadas con un fin multipropósito. El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unosgeneradores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.
En este gráfico se ilustra de manera sencilla el funcionamiento de estas centrales.
En este gráfico se ilustra de manera sencilla el funcionamiento de estas centrales.

Generación porenergía eólica.
La energía eólica se obtiene mediante el movimiento del aire, es decir, de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dicho viento produce.
El viento mueve las palas de la hélice, que transmite el movimiento, a través de un eje, hasta una caja de engranajes. Allí, la velocidad de giro del eje se regula para garantizar la mayorproducción energética, ya que desde la caja de engranajes el movimiento se transmite hasta el generador, el cual produce electricidad. La electricidad viaja desde el generador hasta los transformadores, donde aumenta la tensión para poder se transportada la energía eléctrica hasta los lugares de consumo. Al mismo tiempo, el paso de las palas y la orientación del aerogenerador, son regulados por...
tracking img