Metrópolis

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
“EL MEDIADOR ENTRE LAS MANOS Y EL CEREBRO, DEBE SER EL CORAZÓN”
Análisis ”Metrópolis”

Dirección : Fritz Lang

Producción : Erich Pommer

Guión : Fritz Lang
Thea von Harbou

Música : Gottfried Huppertz

Fotografía : Karl Freund
Gunther Rittau

Reparto : Brigitte Helm
Gustav FröhlichAlfred Abel
Rudolf Klein-Rögge

Esta película es una manifestación clara y directa del reemplazo que sufren los hombres por las máquinas…, cómo se apoderan de los cuerpos y las vidas de las personas para producir en forma indiscriminada y en serie cantidades exuberantes de riqueza que sólo llega a las manos de algunos elegidos por el destino, la vida, o lo que sea.La historia tiene como escenario una ciudad futurista llamada como la película, “Metrópolis”, donde Joh Fredersen, el arquitecto/dictador/gobernador de la ciudad, ha trabajado para separar a sus ciudadanos según su clase. Los ricos, ciudadanos acomodados de Metrópolis pasan sus días disfrutando de las más finas cosas de la vida mientras la clase trabajadora de la ciudad es forzada a vivir unacruel existencia bajo tierra, manteniendo las máquinas de Metrópolis funcionando.

En la representación del orden social, Metrópolis se apoya en el marxismo: hay dos clases sociales claramente diferenciadas y separadas, en las que una explota a la otra sin que haya posibilidades de que esto cambie; la lucha de clases se ve representada en cada minuto de la película a través de imágenes de hombrescansados, sucios y desgastados sumidos en la oscuridad de las fábricas subterráneas que contrastan con jóvenes adorables, llenos de vida, iluminados por la luz del sol, dejando en claro la supremacía de la clase acomodada por sobre la clase trabajadora.

"Metrópolis" definió para siempre la imagen de la ciudad del futuro: brillante y al mismo tiempo obscura, capaz de devorar a sus habitantes enun río de incertidumbres y de ofrecer, al mismo tiempo, un espacio para la reconciliación.

Se aprecian en la película claros tintes fascistas, tal es el caso del corazón que ha de mediar entre las manos (los explotados) y el cerebro (los explotadores). No se cuestiona aquí ni la división de clases ni el status quo de los ciudadanos, sino que se opta por continuar con el sistema de laestratificación social introduciendo únicamente un elemento nuevo: el mediador. Es más, presenta a la María “buena” como un modelo de sumisión y resignación ante la penosa situación de los esclavos, con la esperanza de que algún día llegue ese mediador que acabe con sus males, eso sí, pero resignación al fin y al cabo. Se muestra, por el contrario, a la “falsa” María como una revolucionaria que incita alos obreros al inconformismo, hacia la conquista de aquello que, por derecho, le pertenece. No debemos olvidar tampoco que fascismo y nazismo son movimientos políticos muy preocupados por el desarrollo tecnológico debido a su afán de avanzar, de engrandecerse.

Se anticipan en la cinta varios inventos posteriores, como son los circuitos cerrados de televisión y computadoras que se encuentran en eldespacho del señor Fredersen. El director pretende, advertir del peligro de la industrialización. Es aquí presentada la tecnología como un instrumento para deshumanizar y controlar a las masas, y la causa de la destrucción del individual. Prueba de ello dan la aparición de imágenes apocalípticas insertadas a lo largo del vídeo. Entre ellas podemos destacar la Torre de Babel (símbolo claro yexplícito de aquel que se quiere elevar a la categoría de Dios para, desde allí, controlarlo y dirigirlo todo), la ficticia crucifixión de Freder al intentar ayudar a un obrero mientras clama su “Padre, padre, Es que 10 horas no acaban nunca?”; la visión de los Siete Pecados Capitales (encabezados por la Muerte) en algún que otro momento de la reproducción, que miran a las cámaras denunciando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • Metropolis
  • metropolis
  • METROPOLIS
  • Metropolis
  • Metropolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS