Mexicanos distinguidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

TEMA 2: La enseñanza como una Transmisión Cultural 1
y Revaloración de la Cultura. Pag 82

El proceso educativo formal e informar se puede detectar sus efectos y establecer su valor en el proceso deconstrucción autónoma del nuevo individuo. Sin embargo un conjunto de autores interesados en el desarrollo del niño dando una atribución pedagógica proponen a la didáctica operatoria como objetivo fundamental de la educación la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reinvención de la cultura, ya que en nuestra realidad las escuelas siguen dominadas por la Cultura Pedagógicatradicional

RELEVANCIA DE LA NOCION DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGICA INSTITUCIONAL
2

El adaptativo: comprende el conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza.

El asociativo: comprende las relaciones interpersonales.

El ideológico: comprende las técnicas productivas, las normas sociales como saber abstracto, las formas decomunicaciones simbólicas como el lenguaje de los cuerpos de conocimientos acerca de la naturaleza, la sociedad, creencias y valores.

RELEVANCIA DE LA NOCION DE LA CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA
PSICOLOGIA INSTITUCIONAL 3

“El arte del liderazgo creativo es el arte de edificar la institución, de restaurar los materiales humanos y tecnológicos para formar un organismo que refleje valoresnuevos y perdurables”

EDUCACION, AMOR Y ODIO
4

Toda institución es un lugar de cumplimiento imaginario de los deseos así como de las defensas contra los mismos.

Toda crisis tiene como referencia el rompimiento de un modelo que ya no es eficaz, esto puede provocar un caos pero también la posibilidad de construir otro modelo para reinterpretar y mejorar la realidad. Todo proceso deteorización esta ligado a una crisis y toda teorización puede ser pensada como un espacio transicional entre saber instituido y aquello por elaborar.

Estudio exploratorio en la participación comunitaria en la escuela rural básica formal
5

Es un ensayo donde nos da las herramientas necesarias para desarrollar un sustento teórico sobre la participación que tiene la escuela rural en lacomunidad con la finalidad de proporcionarnos una amplia gama de elementos de suma importancia para conocer los elementos necesarios para adquisición de una cultura básica, en donde el papel de la escuela formal parte de la cultura de la comunidad.

El aprendizaje escolar de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula.
6

El desarrollo del niño esta social yculturalmente mediatizado en el proceso formal e informal en donde podemos detectar sus efectos y establecer un valor en el proceso de construcción autónoma del nuevo individuo.

Proceso formal: Dentro de la escuela, el aula.
Proceso informal: En casa lo que el alumno aprende fuera de la escuela, creencias, costumbres, el contexto donde vive.

Escuela: Mundo de disciplinas.

3.1 Ladidáctica operatoria a la construcción de la cultura en el aula.
7

Evolución actual de las teorías del aprendizaje y sus aplicaciones en la practica educativa, tenemos a varios autores como Piaget, uno de los principales Vigostsky, Bruner, Wertschcole y Scribner, en donde llegan a una aportación proponiendo como objeto fundamental de la educación la reconstrucción del conocimientoindividual a partir de la reinvención de la cultura, ya que estas propuestas son meramente sociológicas y psicológicas porque en la cultura hay una transición de todas estas disciplinas.

La Pedagogía Operatoria.
8

Aun en gran medida las escuelas aun siguen dominadas por una cultura pedagógica tradicional y en los planteamientos piagetanos consideran que la educación se debe centrar al...
tracking img