Vidas distinguidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Monseñor Próspero Penados del Barrio
Datos familiares:
Monseñor Próspero Penados del Barrio, nació en ciudad Flores, El Petén, el 28 de agosto de 1925; era hijo de don Ponciano PenadosPinelo, y de doña Aurora del Barrio Vásquez (de Penados); el abuelo por parte de la mamá era español, don Calixto del Barrio Herrero, de un pueblecito del norte de la provincia de Palencia (España),llamado Buenavista de Valdavia, había llegado a Guatemala a fines del siglo XIX (otros familiares posiblemente se radicaron en México); de lo que se sabe, pasó primero por Cuba y México, y al finllegó a establecerse en Flores, Petén. Allí se casó con la señora Inocenta Vásquez Zetina, de familia petenera, tal vez de remoto origen mexicano.
A sus 45 años, el abuelo Calixto había hecho ya buenafortuna; y como buen español nostálgico e idealista a la vez, decidió dar la vuelta al mundo con su familia, por lo que emprende viaje a Puerto Barrios, y empieza los trabajos para fabricar un velero,para llevar a la abuela y a la mamá de Monseñor Próspero a conocer el mundo atravesando los mares. En Petén lo recuerdan con su traje blanco, siempre con sombrero de tipo “panamá” de petatillo fino...Sin embargo, tal sueño utópico, nunca se pudo realizar; murió sin ver iniciada su hazaña de una amebiasis, siendo todavía muy joven y emprendedor.
Cuando un nieto suyo, el Dr. Julio Penados visitó elpueblo natal del abuelo en Palencia, se encontró que su abuelo había estudiado en la escuela de Barriosuso, no muy lejos del pueblo de nacimiento; allí hay un libro en el que se puede leer, entreotras cosas: “Calixto Barrio Herrero, fue expulsado del seminario, se fue a América y murió en Cuba”. La primera parte, al parecer debió ser exacta, sin embargo, no murió en Cuba, sino en Guatemala, enPuerto Barrios. La madre de Monseñor Próspero tenía unos 10 años cuando se quedó sin papá, que después de haber cruzado el Atlántico buscando mejor fortuna, murió sin ver crecer a sus hijos,...
tracking img