Mexicas,pochtecas,teotihuacan, toltecas y mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICAS

1300-1521 d.c.

Los artesanos y los comerciantes pertenecían al grupo de los Macehualtin. A ellos el estado les reconocía la importancia de su trabajo especializado, eximiéndolos de loslabores agrícolas; pero a cambio debían pagar como tributo aquellos objetos que producían con sus manos, o bien, los que traían desde lejanos territorios.

Fueron el tributo y el comercio lossólidos pilares que sostuvieron la economía estatal del mundo Mexica.



POCHTECAS

Trazaron eficientes rutas comerciales. Estos Pochtecas regresaban a México-Tenochtitlan, cargados de diversosproductos, destacando valiosos artículos, que solo los nobles o Pipiltin podían adquirir y lucir con orgullo; pieles de venado, jaguar, copal, jade, turquesa, oro y plata.

TEOTIHUACAN

Establecióuna red comercial que sirvió de ruta de intercambio y que llevo muchos de estos productos hasta los confines de Mesoamerica.

Teotihuacan desarrollo un sistema comercial que abarca casi todas lasregiones de Mesoamerica incluyendo puntos tan alejados como la zona maya, el actual estado de Guerrero y la zona del Golfo de México.

La producción masiva y especializada de ciertos productos, tantopara consumo interno como para explotación, así como el control estatal en la comercialización de algunos de ellos, fuero factores que jugaron, un papel de gran importancia en la estructura económicade Teotihuacan.

TOLTECAS

Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio. Los toltecas recibían artículos tan distintos como: cerámica de Centroamérica y turquesaextraída del actual Nuevo México

LOS MAYAS
Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey
Participaban en elcomercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá.
Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
Entre los mayas, los comerciantes...
tracking img