mexicas

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Es una gran hoguera que se prepara con leña traída de los bosques cercanos a la comunidad sede, por tumbiecha, designados para ello, por los Terunchiticha. Rememora la historia del antiguo PuebloP'urhepecha, que tenía una fiesta en donde se hacía el Fuego Nuevo, para reconocer el inicio de un nuevo año, y en honor al Dios Kurhikuaeri (el sol, el fuego). En la actualidad simboliza, la unidad yfortalecimiento del pueblo P'urhepecha contemporáneo.

Mindaskuarheta (Piedra calendario)
Es una piedra de origen volcánico con forma de Cue, (rememorando los prehispánicos como pirámidecuadrangular truncada), que era la arquitectura sagrada de los antiguos P'urhepecha y que representa el calendario del Kurhikuaeri K’uinchekua. Tiene cuatro caras y dos bases, una superior de menor dimensión yuna inferior, de mayor dimensión. En ella se han grabando símbolos que representan a las Comunidades que han sido sede de la celebración. Se grabarán 52 símbolos que representarán un sigloP'urhepecha, de acuerdo al antiguo conteo.

Anasïkukua (Bandera)

La anasïkukua en la época prehispánica fue un símbolo distintivo de guerreros al servicio de Kurhikuaeri. Hoy es un lienzo de cuatro coloresque representan el inicio de las regiones territoriales P'urhepecha: verde, p’ukumindu, (región sierra); azul, japunda (región lago); morado, Ciénega de Zacapu y amarillo, Eraxamani (región cañada).El Escudo está formado en el centro por una punta de obsidiana blanca que simboliza a Kurhikuaeri, rodeado por un pedernal de color negro con brillos blancos, mismo que es sostenido por cuatrogrupos de 5 flechas cada uno. Como fondo lleva el manto de lenguas de Kurhikuaeri a todo su alrededor. En la parte superior del escudo, aparece una mano izquierda empuñada.

En la parte inferior delescudo tiene impresa la leyenda: Juchari Uinapekua, frase final de la Uandamukua que exclaman hoy los hijos de los antiguos guerreros, máxima que evoca la fuerza y unidad contemporánea del Pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS