Mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerrero Tlazohtin

Cuentan los ancianos sabios que hace mucho tiempo, antes que el hombre dejará de ser uno con la naturaleza, vivió Tepilzin (”Hijo privilegiado) poderoso guerrero y una hermosajoven llamada Metzin (nube preciosa) que a su corta edad estaban a punto de ser padres del mas noble de todos lo caballeros aztecas: Ceyaotl (uno guerrero) quien seria el mayor héroe sobre la tierradichosa.

Metzin era la doncella mas querida por los dioses, todas las mañanas en el “ichpochcalli” arreglaba los altares de una forma magistral, cuidaba hasta el mas mínimo detalle de cada rincón,sus habilidades en canto y danza eran infinitas, y su mayor cualidad el amor a su pueblo. Un día Cipactónal: la vieja consejera; se acerco a ella y le dijo “el peso que llevaras será el mas dichoso”,Metzin, no sabia el significado de esas palabras.

Entre tanto un joven valiente, Tepilzin, el mas astuto de los plebeyos, con su osadía y fortaleza; se había ganado un lugar privilegiado en elcalmecac. Trabajaba duramente en el campo, en la construcción y hasta en las ciencias, estaba tan seguro que el futuro lo dictaminaba él con sus actos y no su condición biológica, el anciano maestroOxomoco le aconsejaba no ir contra su destino, ya que lo podría alterar --“El ser un joven tan valioso y no corresponder con tu destino al formar una familia, altera las condiciones por las cuales losdioses te crearon”,- Eso lo dudo respondía Tepilzin muy orgulloso de ser quien era.

Llego la temporada donde los jóvenes plebeyos debían escoger a una doncella para formar una familia y seguir dandopie a futuras generaciones, A Tepilzin le dijo: “sal de aquí y ve como el río a encontrar su cause,” “Esta bien conocer y saber, pero los dioses determinan tu final en esta y en la otra vida”.Tepilzin sabia que tenia que honrar los consejos del maestro así que salio solo para obedecer. Camino hacia el templo de Quetzalcoatl para meditar, pero algo, llamo su atención: un canto estremecedor y...
tracking img