Mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Social.
Se dividía en dos grandes clases:
* Privilegiados: que eran los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes
* No privilegiados:que eran los macehuales o gente del pueblo como artesanos y campesinos.
Organización Política.
* Tlatoani o soberano: era la más alta autoridad política, religiosa,administrativa, judicial y militar de la organización de los mexicas. Tenía el mando supremo de los ejércitos de la triple alianza
* Tlatocan o consejo supremo: lo integrabanmiembros de la nobleza o parientes cercanos del tlatoani.
* Cihuacoatl: era jefe de los sacerdotes de la diosa cihuacoatl, sustituía al tlatoani cuando se marchaba decampaña.
La cultura mexica es particularmente notable por la práctica de sacrificios humanos; los ofrecimientos a Huitzilopochtli serían hechos para restaurar la sangre que perdió,ya que el sol era confrontado en una batalla diaria. Esto prevendría el fin del mundo que podría suceder en cada ciclo de 52 años.
Las víctimas sacrificadas a XipeTótec eran atadas a un poste y eran por completo cubiertas por flechas que les eran lanzadas. Posteriormente el cadáver sería desollado y un sacerdote se cubriría con la piel.(Representando la renovación de la tierra para volver a ser fértil)  La Madre Tierra, Teteoinnan, requería víctimas femeninas desolladas. Tláloc requería niños enfermos masculinos. ..Los mexicas frecuentemente iniciaban guerras - las llamadas guerras floridas - con el intento de capturar prisioneros para usarlos en los sacrificios. Existen múltiples relatosde los conquistadores capturados que fueron sacrificados durante las guerras de la conquista española de México, aunque solamente Bernal Díaz afirmó ser un testigo de ello.
tracking img