mexico amurallado

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
MEXICO AMURALLADO
DENISSE DRESSER

Denise Eugenia Dresser Guerra (22 de enero de 1963) es una reconocida académica, periodista, politóloga y Escritora mexicana. En este discurso llamado México amurallado, muestra un análisis en donde describe la educación en México.
Denisse Dresser describe que millones de mexicanos están regidos por un sistema educativo que no le permite relacionarsecon el mundo por el bajo nivel que tiene, porque las escuelas públicas crean jóvenes apáticos que solo obedecen y no actúan, que son educados solo para memorizar en lugar de cuestionar, que solo aceptan problemas pero no buscan como resolverlos y que no le exigen a la autoridad, porque están acostumbrados a la resignación, mediocridad y tolerancia social. En México no hay una reacción por parte delos ciudadanos porque no sabemos lo importante que es la educación. Lo importante seria hacer un reporte de urgencia, existe un país incapaz de movilidad social y se necesita uno que permita pasar de la tortillería al software.
Según las estadísticas la escolaridad promedio es de 8.7 años que equivale al segundo de secundaria. El 56% de los mexicanos valuados por la prueba PISA-mejor métricanacional- se ubican en niveles 0 y 1 sin habilidades mínimas para afrontar demandas de una economía. Se trata como lo dijo james Baldwin:” los países no son destruidos por la maldad, si no por la debilidad y flojera”. A esto también hay que anexarle el paraje feudal que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que promete apoyo al presidente para no tener problemas con el sindicato,así cran una estrategia de pacificación, que tiene como consecuencia que alumnos no concluyan secundaria y que millones de niños coloreen figuras de héroes mexicanos muertos, memorizando historias, rindiéndole tributo al pasado antes de pensar en el futuro. México es el país donde se aprende poco de ciencia, poco de tecnología, pero mucho de sometimiento, México el país donde en la escuelapública no se desata el sentido crítico o el empeño en el cambio social sino la conformidad.
México solo prosperara cuando su gente este muy bien educada, urge un cambio de actitud, un cambio en maestros y un cambio en reglas, estas reglas para que la educación sea vista para prosperidad. También un cambio profundo en estructura institucional vigente, creada para un modelo autoritario, vertical yopaco; para modernizar a México urge un cambio en maestros y quien los mueve, habrá que empezar por el gobierno y sus cálculos políticos, habrá que exigir al secretario la actuación, que el presidente del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pueda ser aliado, pero obligándolo a actuar, con otros objetivos. Si estos cambios no se hacen México será un país rezagado, cada vez mas pobre,si no se instituye un patrón único de maestros, sino se transforma la educación normalista, sino se crean sistemas de formación continua de profesores, sin no se implanta la certificación periódica y obligatoria para docentes, si no se involucra a la sociedad en una revolución educativa, México será un país de excusas, si no se hacen estos cambios, el secretario, el presidente seguirán siendoquienes añadan al muro ladrillos en lugar de dar batalla por su destrucción en nombre de los niños de México.

En mi opinión personal, me gusta mucho como Denisse Dresser presenta el problema que México tiene, porque además de presentarlo da una solución para que la educación en México avance a un nivel mejor. Ella menciona que el gobierno con su sistema educativo crea jóvenes apáticos que soloobedecen y no actúan, porque precisamente parece que solo se hace para eso, ya que los estudiantes solo memorizan, son muy pocos los alumnos que desean pensar, porque lo mas fácil es memorizar, que algo que lleve un esfuerzo, esto se vuelve un circulo vicioso porque el problema viene de años atrás desde que los padres recibieron una pésima educación, y esta mala educación crea ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Amurallado Analisis
  • Mexico amurallado pasa de "panzaso"
  • México amurallado
  • Mexico Amurallado
  • México Amurallado Por Denise Dresser
  • Opinión del vídeo Mexico Amurallado
  • Recinto amurallado
  • EL MEDITERRÁNEO AMURALLADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS