EL MEDITERRÁNEO AMURALLADO

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

EL MEDITERRÁNEO AMURALLADO

 
VICENTE VERDÚ

Los vecinos de Santa Pola del Este nos temíamos, con experimentada razón, que la única parcela públicadestinada, en principio, a actividades deportivas y a poder tomarse un Campari al sol, gozaba de un aspecto demasiado apetitoso para el hambre de los especuladores. ¿Sería capaz el Ayuntamiento de permitir sudevoración.
Lo ha sido. La reciente revisión del Plan General de Santa Pola, cuyo proyecto se expone actualmente, cambia la tipología del solar y permite una edificabilidad nueve veces superior a lapredefinida. O sea: una multiplicación de la altura de una planta a cuatro sin que, además, por si fuera preciso más abuso, aparezca previsión alguna en dotaciones o infraestructuras. Un retrato, ensuma, tópico de la corrupción más común que ya padecen millones de residentes en la costa mediterránea o no mediterránea española.
En esta costa, sin embargo, la podredumbre es mayor, como proclamanlos periódicos sin cesar y sin cura. Tal como si una macromegalia irremediable hiciera fatal que el Pilar de la Horadada, por ejemplo, haya crecido en pocos años más de un 3.000% pasando de unos 1.400habitantes a más de 40.000. Un fenómeno semejante sólo se había visto en Shenzen, en China. Y, más tarde, en Shanghai, donde a finales del año 2004 trabajaban el 40% de las grúas de todo el mundo. EnEspaña, donde construimos más viviendas que en casi media Europa, las grúas han creado un vértigo referencial que, por si fuera poco, se multiplica en la franja mediterránea, donde el primer kilómetrojunto al mar se halla en un 40% enladrillado.
¿Cómo ha podido desencadenarse este desafuero constructor? Sin duda, gracias a las altas sumas empleadas en sobornos, tan importantes como lasinterminables filas de construcciones, adosadas, enfiladas, trenzadas en una marea que ha destruido el paraje y el paradero.
De manera similar al incontenible tráfico de droga, el dinero disponible para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediterranea
  • Que es mediterraneo
  • Mediterráneo
  • mediterraneos
  • mediterraneo
  • mediterranea
  • Mediterraneo
  • Mediterraneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS