Mexico Barbaro cap.1 y 2

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Capítulo I: Los Esclavos de Yucatán
Comienza con el encuentro de John Kenneth Turner y cuatro revolucionarios mexicanos encerrados en la cárcel municipal de Los Ángeles California en 1908. Estos 4 revolucionarios estaban detenidos bajo la acusación de planear invasión a una nación amiga.
Comentaban estar en desacuerdo con el gobierno Mexicano por haber dejado a un lado la constitución al haberdesposeído al pueblo de sus tierras y porque había convertido a los trabajadores libres en siervos y a algunos hasta en verdaderos esclavos.
Esto despertó la curiosidad de nuestro escritor en saber si realmente aun existía la esclavitud en México y más aun en el siglo XX.
Así fue como a principios de 1908 y acompañado por L- Gutiérrez de Lara un mexicano de familia distinguida decidió viajar ala península de Yucatán. Con el propósito de conocer la verdad por boca de los esclavos mismos.
Y comenzó a realizar su propia investigación con los 50 reyes del henequén de quienes sabia que estos eran los que principalmente se dedicaban a la compra y venta de esclavos de son más de 100 mil. Así que invento un papel de inversionista con mucho dinero que quería colocar propiedades henequeras.Se entero que le principal entre los reyes del henequén era Oleario Molina ex gobernador del estado y secretario del fomento en México. Y que toda Mérida, Yucatán y aun toda la península dependen de estos reyes del henequén.
Los esclavos son 8mil indios yaquis importados de Sonora 3 mil coreanos y entre 100 y 125 indígenas mayas que antes poseían las tierras y ahora son de los henequeros.
Elreclutamiento de esclavos es muy fácil pues lo que buscan es que un obrero libre se endeude con uno de ellos para que ello baste y puedan pagar con su trabajo, sin importar cuando hayan saldado su deuda el dueño casi nunca lo deja volver a ser libre.
Después de conocer estos datos y de varias pláticas con algunos reyes del henequén tuvo la oportunidad de platicar con un “esclavo” quien platicoalgunas de carencias por las que tenían que pasar, entre ellas y las más representativas:
• Trabajo de sol a sol
• Nunca reciben dinero
• Son azotados
• Trabajo a destajo
• Sin vivienda
• Son encerrados para que no escapen
• Entre otras
En una ocasión visto el edificio principal de San Antonio Yaxche rodeado por una barda de piedra encontrando más de 300 hamacas tocándose casi una con otra queera el dormitorio de los peones de medio tiempo y de los solteros, pudiendo darse cuenta de lo que se vivía después de una jornada de trabajo, ahí pudo ver que había decenas de mujeres que cocinaban en hornillas primitivas, y también vio la manera precaria en la que comían.
Pues los hombres con las manos sucias estiraban las manos para poder recibir un bocado como premio, dentro de lo que elloscomían se encontraba principalmente 2 tortillas de maíz grandes, una taza de frijoles cocidos sin condimentos y un plato de pescado rancio. Y era la única comida que tenían. El administrador que lo acompaño explico que solo tenían derecho a una comida pero mientras trabajaban los que se les daba como comida era una bola de masa redonda y húmeda.
También se entero que no pueden escapar en caso deque así lo deseen pues tienen sus fotografías y si ellos llegaran a otro pueblo lo primero que haría ahí seria pedirles su papeles y al no traerlos con ellos los regresarías a la hacienda a la que pertenecen y una vez ahí serian azotados por tratar de escapar.
El lugar donde los encierran para evitar que estos escapen es una losa caliza donde no crecen frutas ni hierba silvestres comestibles, nohay manantiales ni sitio donde se pueda cavar un pozo sin dinamita.









Capítulo II: El Exterminio de los yaquis
Durante el viaje a Yucatán el propósito autentico fue averiguar qué sucedía con los indios yaquis de Sonora. Ya conocía algo de los sufrimientos de los yaquis en su estado nativo, de los medios que se emplearon para obligarlos a rebelarse, de los métodos de exterminio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico barbaro cap 1-6
  • México Bárbaro (Cap. 1, 2 Y 3)
  • MEXICO BARBARO. CAP. 1
  • México barbaro-parte 2
  • Mexico barbaro cap.13,14,15,16 y 17
  • Volpentesta cap 1 y 2
  • cap 2 caso 1
  • Geografia cap 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS